Se necesitan jueces titulares en Madre de Dios y Ucayali

Se necesitan jueces titulares en Madre de Dios y Ucayali

MARTES 11 DE FEBRERO DEL 2014 | 14:24

Ambas regiones están bajo evaluación y entre las dos tienen 31 plazas vacantes. 

(Foto referencial. Edwin Zapata/Archivo El Comercio)
(Foto referencial. Edwin Zapata/Archivo El Comercio)

Enrique Mendoza Ramírez, titular del Poder Judicial, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombramiento urgente de jueces titulares en diversos distritos judiciales, principalmente en Madre de Dios y Ucayali, donde se han registrado problemas en el servicio de impartición de justicia debido, entre otras razones, al alto índice de provisionalidad de magistrados.

En Madre de Dios, donde la gestión jurisdiccional y administrativa actualmente está bajo evaluación de una comisión designada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, existen 14 plazas vacantes, mientras que en Ucayali, donde se han presentado casos de presuntas irregularidades en procesos de amparo hay 17 plazas.  

Mendoza también remitió al CNM la relación del total de plazas vacantes de jueces a nivel nacional a fin de que sean sometidos a concurso por la referida entidad.

Adicionalmente, envió otra relación de los distritos judiciales que cuentan con un menor número de jueces titulares. Además de Madre de Dios y Ucayali, en Ancash existen 18 plazas vacantes, en Apurímac 21, en Huánuco 19, en Loreto 29 y en San Martín 31.Sólo en estos siete distritos judiciales se han proyectado 149 plazas vacantes paras jueces superiores, jueces especializados y de paz letrado.

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.