PJ fortalece lucha contra minería ilegal y delitos ambientales en Cusco

PJ fortalece lucha contra minería ilegal y delitos ambientales en Cusco

Foto principal
12:33. Lima, feb. 12. El Poder Judicial puso en funcionamiento en la Corte Superior de Justicia del Cusco, el Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales con la finalidad de investigar y procesar los delitos ocasionados por la minería ilegal y otros delitos.

Según el Código Penal entre los delitos ambientales está el incumplimiento de las normas relacionadas al manejo de residuos sólidos; el tráfico ilegal de residuos peligrosos; el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, entre otros.
La sede judicial del nuevo Juzgado está ubicada en la sede central del Palacio de Justicia del Cusco y está a cargo del juez Carlos Adalberto Román Gil.
A la ceremonia de juramentación asistió la primera autoridad judicial del Cusco, Víctor Ladrón de Guevara De la Cruz.
Indicó que el Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en materia ambiental, Primer Juzgado Penal Unipersonal, Juzgado Penal Colegiado y Sala Penal de Apelaciones, tendrán competencia territorial para conocer los delitos ambientales”.
De igual forma se informó que estos órganos jurisdiccionales conocerán los delitos ambientales producidos en los Distritos Judiciales de Cusco, Madre de Dios y Puno, teniendo el carácter de órganos supranacionales.
La instalación de este Juzgado fue dispuesta mediante R.A. N° 155-2013-CE-PJ emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Enrique Javier Mendoza Ramírez, en razón a que en estas zonas existiría una mayor actividad de minería ilegal.
La semana pasada también fue inaugurado el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Ambientales de Piura, que tendrá competencia en las ciudades de Piura, Tumbes, Sullana, Lambayeque y Cajamarca.
Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.