Sunat incautó lingote de oro que mujer escondía en una chalina

Sunat incautó lingote de oro que mujer escondía en una chalina

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DEL 2014 | 17:02

El mineral de dudosa procedencia, valorizado en más de S/.200.000, pesaba más de un kilo. Carga era transportada en bus

1 Comentario
Sunat incautó lingote de oro que mujer escondía en una chalina
El oro fue hallado dentro de una bufanda que una mujer intentaba ocultar. (Foto: Sunat)

Un grupo de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó un lingote de oro, cuyo peso asciende a un 1.120 gramos. La carga era transportada sinningún comprobante de pago que ampare su procedencia y destino.

El mineral se trasladaba como equipaje de pasajeros, envuelto en una chalina, en un ómnibus de transporte interprovincial.

Oficiales de la Aduana de Pisco realizaron la intervención en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Pisco. Durante los controles al vehículo, se detectó a una mujer que trataba de ocultar debajo de su asiento parte de sus pertenencias, por lo que se le calificó con perfiles de riesgo y se verificó. Cuando se efectuó la revisión de sus equipajes se halló la barra de oro envuelta en una chalina.

La ciudadana no supo justificar la procedencia ni la posesión del lingote, cuyo valor supera los S/.200.000. Además, carecía de documentos, por lo que se presume que el oro se pretendía ingresar a la capital de manera ilegal y había sido producido por los mineros informales que operan en la zona sur del país.

Ante los indicios del presunto tráfico de mercancías, se comunicó del hecho al Ministerio Público, cuyo representante se acercó al lugar y dispuso que el metal precioso sea internado en la bóveda de seguridad del almacén de la Intendencia de Aduana de Pisco.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.