Oro ilegal de Madre de Dios se lava en las plantas de Chala y Nazca

Oro ilegal de Madre de Dios se lava en las plantas de Chala y Nazca

Lunes, 17 de febrero de 2014 | 4:30 am

Más de 30 procesadoras en la costa sur refinan oro irregularmente.
Más de 30 procesadoras en la costa sur refinan oro irregularmente.
En la mira. Más de 30 procesadoras en la costa sur refinan oro irregularmente. Tras la ejecución del primer operativo en Nazca, esfuerzos se enfocan en plantas de Chala, cuyos propietarios financiarían el paro de hoy para impedir la acción de las autoridades.

Lupe Muñoz.

El primer aviso contra la minería ilegal en la costa sur ya fue dado. El pasado 7 de enero un operativo de gran envergadura golpeó gran parte de las grandes plantas de tratamiento de oro ilegales en la provincia de Nazca.

El propio Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, encabezó esta acción en la que se logró destruir 6 plantas de tratamiento de minerales que operaban de manera clandestina.
Culminado este primer operativo, ahora las autoridades concentran sus próximos esfuerzos más al sur, en la provincia arequipeña de Chala, donde existiría otro gran centro de recepción del oro ilegal en el país.

Desde el año pasado, la oficina del Alto Comisionado había detectado que las plantas de tratamiento de minerales en esa zona ejecutan transacciones ilegales con el metal precioso.
Entre Nazca y Chala las autoridades han confirmado la existencia de al menos 40 que estarían operando al margen de la ley. Algunas de estas, tras efectuar una operación compra de oro, cambian de razón social para burlar el pago de impuestos.

En otros casos, estas plantas aparentemente legales reciben y procesan oro ilegal proveniente de Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios principalmente, y lo venden a terceros como si fueran operaciones legales, es decir, lavan el oro. En otros más incluso aparecen como si fueran procesadoras legales con razón social pero en la práctica solo reciben el oro para venderlo.

Además de las procesadoras, en esa zona operan también al menos 200 quimbaletes, centros artesanales que si bien procesan el oro en cantidad menor termina repartido entre el mercado negro y las plantas de minerales de Nazca y Chala.

Paro Amenazante

Ante la ofensiva dirigida, los mineros han anunciado para hoy un paro nacional, que según el Alto Comisionado, Daniel Urresti, está direccionado por los ilegales de Nazca y Chala.

“Los dirigentes están defendiendo los intereses de los ilegales, mintiendo a sus bases que el proceso de formalización no avanza. Están pidiendo que se prohíban las interdicciones.

Las interdicciones se realizan contra la minería ilegal, no contra los que están en proceso de formalización. Ellos piden que la SUNAT deje de inmovilizar el oro ilegal,  pero estamos hablando de  ilegal, los informales tienen un canal para vender su oro”.

El general (r) Daniel Urresti indicó que los dirigentes quieren que no se controle el combustible en Madre de Dios, cuando se sabe que ingresan 1,200 barriles de combustible por cada vehículo para la minería ilegal.

Según el alto funcionario de la PCM, hay información  de inteligencia de que las plantas de tratamientos ilegales de Chala y algunos griferos de Madre de Dios estarían  afinanciando esta huelga, pero espera que los informales no respalden esta convocatoria porque sería apoyar a los ilegales y beneficiar solo a los dirigentes.

 Esta postura no es compartida por el  presidente de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú- FENAMARPE, Celso Cajachagua, quien señala que hay más de 80 mil mineros en el país que respaldan la movilización porque todos dependen de la minería. Según el dirigente, de esta actividad extractiva depende un 60% de la población de Palpa, en Nazca 85% y en Chala un 95%.

Minería crece en Palpa

La ciudad iqueña de Palpa cuenta con un poco más de 7 mil habitantes, de los cuales aproximadamente el 60% se dedica a la extracción de minerales. Esta provincia, que también es conocida por contar con un gran potencial arqueológico, incluso más que Nazca, se encuentra a 45 minutos de ésta.

En Palpa se localizan más de 200 quimbaletes entre formales e informales, que si bien la mayoría están inmovilizados por las medidas que viene tomando el gobierno frente a la minería ilegal, no están siendo inspeccionados, y podrían en cualquier momento retomar sus actividades de extracción de minerales.

El metal precioso ilegal en gran parte es ofrecido a las plantas de Nazca y otra al mercado negro, sin mayor beneficio económico para los palpeños, quienes seguirán en cierto modo contribuyendo a las actividades ilegales de algunos mineros.

Los quimbaletes se ubican en su mayoría en la parte conocida como la franja aurífera de Palpa. No solo es una práctica antieconómica, sino también de fuerte contaminación de mercurio a los mineros y al medio ambiente.

Además, la gran mayoría de estas instalaciones está fuera de la ley, pues según las normas todos los minerales deben ser tratados en una planta de tratamiento legal y que esté habilitada para cumplir con todos los estándares ambientales.  

Solo hay empresas que vienen de afuera a comprar el oro a los mineros informales, pero no hay ganancia a pesar de que el mineral es de Palpa. Solo deja contaminación al pueblo y destrucción en la carretera.

El presidente del Comité  Cívico de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la Provincia de Palpa, Miguel Bendezú, dijo que al minero de Palpa le compran por debajo del precio del mercado.

“Por eso nosotros nos preguntamos, ¿cómo está beneficiando la minería a Palpa?”, cuestiona el dirigente minero.

 

Buscan evitar huelga

 

Para contrarrestar la protesta, el Alto Comisionado contra la minería informal ha venido dialogando con dirigentes de diferentes ciudades. Informó que en Puno, una de las ciudades que convocan más manifestantes, no se sumará a esta medida pues son conscientes de que no los beneficia.

 Daniel Urresti dijo que se oponga quien se oponga, la interdicción y la formalización seguirán adelante con la finalidad de erradicar la minería ilegal.

“Nuestra única fuente de ingreso además de la agricultura es la minería, pero no genera ingresos a la provincia porque no hay plantas de tratamiento que puedan comprar el mineral”,dijo Miguel Bendezú, presidente del Comité Cívico de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la provincia de Palpa.