Más de 1.200 personas fueron procesadas por minería ilegal

Más de 1.200 personas fueron procesadas por minería ilegal

SÁBADO 22 DE FEBRERO DEL 2014 | 16:03

Presidencia del Consejo de Ministros también informó que tres personas recibieron seis años de prisión por este delito

Más de 1.200 personas fueron procesadas por minería ilegal
(Foto referencial. Archivo El Comercio)

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, informó que tres personas fueron condenadas a seis años de prisión y más de 1.200 fueron procesadas en el 2013 por el delito de minería ilegal.

Urresti explicó que el paquete de decretos legislativos publicados por el Ejecutivo en el 2012 permitieron que hasta el momento existan 383 procesos abiertos en el Poder Judicial relacionados a la minería ilegal y delitos conexos.

“El delito no solo es relacionado a la minería ilegal también aquí hay la comisión de defraudación tributaria, lavado de activos, entre otros”, indicó.

LABORATORIO DE ORO 

Urresti también recordó que en diciembre del año pasado, laSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) instaló un laboratorio para escanear y verificar el oro que sale del país en las empresas exportadoras.

“El oro tiene una especie de ADN que de acuerdo al color y pureza se puede determinar de qué sitio es y deducir si es oro legal o no. Si es ilegal se inmoviliza”, explicó.

Sostuvo que gracias a esta medida, la SUNAT inmovilizó dos toneladas de oro de procedencia ilícita.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.