Minería ilegal: 14 interdicciones se han realizado este año

Minería ilegal: 14 interdicciones se han realizado este año

DOMINGO 23 DE FEBRERO DEL 2014 | 19:29

Fiscal informó que el 2013 hubo 78 operaciones. La más complicada en lo que va del 2014 ha sido una reciente en Puno

Minería ilegal: 14 interdicciones se han realizado este año
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha planificado interdicciones contra la minería ilegal hasta junio. (Foto: Carlos Fernández Baca)

La acción de interdicción contra la minería ilegal realizada el pasado 17 de febrero en las comunidades puneñas de Ancocala y Lacca, a 4.972 metros sobre el nivel del mar, ha sido la más complicada de todas las 14 intervenciones realizadas en lo que va del 2014 a nivel nacional.

Así lo indicó el fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí, quien detalló que el año pasado se realizaron 78 operaciones.

Adelantó además que ya se han planificado operaciones hasta junio, pero que desde diciembre hasta enero pasado ya hay cerca de 3 mil carpetas fiscales dentro de los procesos de investigación en todo el país. “Se encuentran en diferentes estados procesales, investigación preliminar, preparatoria y algunos en etapa de juicio oral”, precisó el funcionario a Andina.

Las regiones en las que se han realizado interdicciones son Loreto, San Martín, Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y la zona sur de Cusco, “aunque no con megaoperativos”.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.