La Sunat incautó más de tres kilos de oro en equipaje en Cusco

La Sunat incautó más de tres kilos de oro en equipaje en Cusco

Miércoles, 26 de febrero del 201 13:36

El mineral, valorizado en más de S/. 560,000, era traslasado por una persona a la ciudad de Lima, donde se pretendía gestionar su exportación.

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautaron tres lingotes de oro de 24 kilates, cuyo peso asciende a tres kilos 547 gramos, por no contar con los comprobantes de pago que justificarán su procedencia y destino.

El mineral se trasladaba oculto en un equipaje de un pasajero de un vuelo comercial que se dirigía de Cusco a Lima. La intervención se efectuó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco).

Durante los controles a los viajeros de un vuelo de la aerolínea Avianca, se detectó a un pasajero peruano en cuyo equipaje se encontraban las barras de oro envueltas entre sus ropas.

El ciudadano no supo justificar la procedencia ni la posesión de los lingotes, cuyo valor en el mercado supera los S/. 560,000, por lo que -presume la Sunat- pretendían ser ingresados a la capital de manera ilegal para exportarlos posteriormente. El mineral habría sido producido por los mineros informales que operan en la zona sur del país.

Ante los indicios del presunto tráfico de mercancías restringidas, se comunicó del hecho al Ministerio Público, cuyo representante se constituyó al lugar y dispuso que el metal precioso sea internado en el almacén de la Intendencia de Aduana de Cusco, en tanto se realizan las investigaciones para aplicar las sanciones que correspondan a los responsables de este ilícito.