Gobierno está logrando éxitos en la “guerra contra la ilegalidad”, afirma Urresti

Gobierno está logrando éxitos en la “guerra contra la ilegalidad”, afirma Urresti

Señala que anunciada paralización es una medida desesperada
Foto principal

09:51. Lima, feb. 28. El alto comisionado para la formalización de la minería, Daniel Urresti, aseveró hoy que están obteniendo éxitos en la “guerra contra la ilegalidad” dispuesta por el Gobierno y subrayó que la convocatoria a un paro promovido por mineros ilegales para mediados del próximo mes constituye una “medida desesperada”.

Subrayó que todos los aspectos de la cadena de la minería ilegal están siendo golpeados, desde la producción, la comercialización, el transporte, entre otros aspectos.
En esta guerra contra la ilegalidad estamos obteniendo éxitos, porque atacamos la producción no solo a través de interdicciones sino de normas que se dieron, como la última que establece un régimen especial del control de combustibles“, indicó en TV Perú.
Al respecto refirió que en Madre de Dios ya no ingresa “una gota más de combustible”, pues, por ejemplo, en Puerto Maldonado habían más de 120 grifos para un número pequeño de vehículos.
Asimismo, recordó que se está culminando la instalación de una base de 300 hombres, al tiempo que se sigue avanzando en el ataque a la producción de oro ilegal.
Lo más importante es que el Estado está coordinando para poder defenderse ante la minería ilegal. El Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo conforman un solo puño, eso está permitiendo que podamos combatir la ilegalidad“, aseguró.
En otro momento, afirmó que en diversas reuniones con las bases de pequeños mineros, se pudo percatar que los dirigentes no informaban de los avances a la gran mayoría de trabajadores informales.
“Hemos hablado con las bases de Arequipa y no van a la huelga, con los de Puno también han dicho lo mismo, La Libertad tampoco y ante este avance, en su desesperación, estos dirigentes están llamando a una concentración y están buscando apoyo”, refirió.
Urresti refirió haber pedido a estas bases la elección de interlocutores válidos, pues se descubrió que los dirigentes de estos gremios y federaciones, la mitad de ellos no eran mineros y que estaban acostumbrados a obtener dinero sin trabajar.
“Ahora han amenazado con una marcha de los Cuatro Suyos y a tomar Lima. Se imagina la logística para realizar esto, ellos hacen esto (la movilización) pensando solo en la plata que conseguirán”, añadió.
Ratificó que el Gobierno no va a retroceder en su lucha contra la minería ilegal.
Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.