Congresista ‘Comeoro’ se reúne con mineros de Chala y Nasca

Congresista ‘Comeoro’ se reúne con mineros de Chala y Nasca

SÁBADO 01 DE MARZO DEL 2014 | 08:46

Gremios piden que se retrase el plazo de formalización. Amado Romero y otros cinco parlamentarios reciben sus reclamos

1 Comentario
Congresista 'Comeoro' se reúne con mineros de Chala y Nasca
(Foto: ONG Ministerio Internacional de Desarrollo)
JOSÉ ROSALES / CARLOS ZANABRIA

Representantes de seis federaciones y centrales de mineros pidieron derogar el Decreto Supremo 003-2014, que aprueba la estrategia para la interdicción de la minería ilegal.

Este acuerdo se tomó durante un foro sobre minería artesanal realizado ayer en la localidad arequipeña de Chala. Los gremios reunidos también pidieron al Gobierno que, en lugar de destinar S/.450 millones para erradicar la minería ilegal, invierta ese presupuesto en mejorar su productividad.

Llamó la atención la presencia de seis congresistas en la reunión: Ángel Neyra (Fuerza Popular), Néstor Valqui (Fuerza Popular), Marco Falconí (Unión Regional), Julio Rosas (Fuerza Popular), Francisco Ccama (Fuerza Popular) y Amado Romero (Gana Perú). Ellos se comprometieron a presentar una moción para que se revise el Decreto Supremo 003-2014.

Amado Romero, conocido como ‘comeoro’, señaló a El Comercio que asistió a ese foro por una invitación. Este Diario no logró contactarse con los demás asistentes. En el 2011, Romero fue suspendido 120 días del Parlamento luego de que se demostrara que tenía vínculos con la minería ilegal cuando era miembro de la Comisión de Energía y Minas.
Este foro fue organizado por la ONG Ministerio Internacional de Desarrollo.

OTROS RECLAMOS
Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), advirtió que el 20 de marzo marcharán hacia Lima para pedir formalmente la derogación de la norma. Añadió que esperarán hasta el inicio de la legislatura, en abril, para que el Congreso tramite su pedido. En caso contrario, iniciarán acciones para evitar que desaparezca la minería artesanal.

Los gremios mineros también pidieron la destitución del alto comisionado del proceso de formalización de la minería informal, Daniel Urresti.

Al respecto, el funcionario anunció que las labores de erradicación minera continuarán a pesar de la amenaza de paro. “Antes del jueves 13 de marzo realizaremos una acción de control a las 24 plantas de procesamiento de mineral instaladas en Chala”, aseguró Urresti.

AMADO ROMERO: “EN EL FORO SE HABLÓ DEL PARO DEL 17 DE MARZO”

—¿Ha ofrecido su respaldo a la minería que se desarrolla en Chala y Nasca?
Ellos reclaman que en el proceso de formalización no les están dando las facilidades, por lo que está paralizado. Están pidiendo más plazo. Ellos rechazan las interdicciones (…). Hemos escuchado sus propuestas, las analizaremos y las haremos llegar [al Ejecutivo] de acuerdo a lo que piden.
— En Chala y Nasca se procesa gran parte del oro que se extrae ilegalmente en el país… 
Nosotros apoyamos a la minería responsable. Pero también que el Estado les dé las facilidades, siempre en base a una minería responsable.
— ¿Se habló del paro minero? 
En el foro se habló del paro minero que estaba planeado para el 17 de marzo. Fue descartado a raíz de que no hubo un consenso de los gremios.