Decomisan tres kilos de oro ilegal en aeropuerto del Cusco

Decomisan tres kilos de oro ilegal en aeropuerto del Cusco

SÁBADO 01 DE MARZO DEL 2014 | 11:18

Intervenciones buscan incrementar el costo de producción de la minería para hacerla menos rentable para los ilegales

Decomisan tres kilos de oro ilegal en aeropuerto del Cusco
La Policía Nacional del Perú y la Sunat intentan controlar el paso del oro en el terminar aéreo del Cusco. (Foto: Andina)

Un equipo de detección de minerales ilegales del aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco permitió detectar y decomisar tres kilogramos de oro ilegal, informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

El funcionario destacó la importancia de la labor emprendida en la lucha contra la minería ilegal en el país por la Policía Nacional del Perú y la Sunat en este terminal aéreo y sus similares de Lima, Puno, Madre de Dios y Arequipa.

El Gobierno busca incrementar los costos de producción de la minería ilegal con el fin de lograr que esta actividad ilícita ya no sea rentable. “Al evitar que el oro ilegal salga por el aeropuerto los costos de la producción de este mineral se incrementaron en un 12%”, señaló.

La lucha contra la minería ilegal será más dura en Madre de Dios y Cusco

CANCELAN LICENCIAS A GRIFOS

El Alto Comisionado precisó que el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo que suspende la emisión de licencias de funcionamiento de grifos y estaciones de servicio de combustible en Madre de Dios. Se recuerda que la maquinaria de extracción de oro ilegal emplea grandes cantidades de gasolina.

“Hemos detectado que en Madre de Dios hay cerca de 1.500 vehículos y, sin embargo, tenemos 120 grifos en una zona cercana a Puerto Maldonado”, expresó.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.