Mineros informales amenazan con reiniciar sus protestas por formalización

Mineros informales amenazan con reiniciar sus protestas por formalización

Sabado, 01 de marzo de 2014 | 5:30 pm

compromiso. Los parlamentarios que asistieron a foro prometieron trasladar los reclamos al gobierno para evitar paro.
compromiso. Los parlamentarios que asistieron a foro prometieron trasladar los reclamos al gobierno para evitar paro.

Cecilia Mendoza.

Chala – Arequipa.

El 19 de abril es una fecha clave para los mineros informales. Ese día vence el plazo para que se acojan al proceso de formalización, según lo establece el Decreto Legislativo Nº 1105. Pese a que al momento existen miles de inscritos, los representantes de este sector aseguran que la mayoría quedará fuera del proceso, simplemente por no reunir ni la mitad de los requisitos que exige la norma de formalización.

La norma precisa que quienes no estén registrados serán considerados ilegales y sometidos a acciones de interdicción. Por eso no descartan las medidas de protesta, una sería varias marchas hacia Lima y otra un paro nacional. Para el 17 de marzo se realizará la marcha de los 4 suyos desde las regiones hacia Lima.

Ayer, los principales dirigentes de los mineros informales de Arequipa, Puno, Ayacucho y Madre de Dios participaron del foro “Problemática, desafíos y propuestas de la pequeña minería y minería artesanal del Perú”, realizado en Chala. A la cita asistieron los congresistas Marco Falconí, Amado Romero, Ángel Neyra, Néstor Walque y Julio Rosas.

El dirigente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), Estebán Siancas, dijo sentirse desilusionado porque esperaba trabajar en nuevo plan para el minero artesanal. Recordó que el 22 de agosto del año pasado (en una reunión con el expremier Juan Jiménez) se acordó un trabajo conjunto. Pero advierte que todas las exigencias de la formalización son“antitécnicas”.

Los requisitos a los que hace mención el dirigente son: un contrato con el concesionario, autorización de uso de la ANA, Instrumento de Gestión Ambiental, autorización del propietario, entre otros.

Mientras los dirigentes hablaban, en los alrededores del estadio (donde se desarrollaba el foro) se distribuía volantes anunciando una marcha el 13 de marzo, actividad organizada por la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe). El presidente del grupo, Celso Cajachagua Güerem, señaló que urge un censo nacional minero.

Esta información será muy importante para iniciar un nuevo proceso de formalización, el dirigente está seguro que “son más mineros de los 69 mil que dice la PCM”.

DIVISIÓN
El subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, explicó que el problema de la minería en Arequipa es diferente al del resto del país. En la región existen 50 mil informales que están dispuestos a realizar sus trámites legales, por ello presentaron sus declaraciones de compromiso de formalización.

A parte de este grupo, existe otro considerado como ilegal. Se trata de los mineros que no tienen intención de trabajar bajo las normas del Estado. Advirtió que son estos extractores de oro quienes alientan a una paralización. “Nosotros hemos pedido a los trabajadores informales que se desliguen de estos gremios para continuar con el proceso legal”, aclaró.

Los mineros ilegales son aquellos que trabajan en áreas naturales protegidas, zonas urbanas y los que no presentaron la declaración de compromiso de formalización. Estos no pueden vender el oro que extraen.

Tras escuchar por una hora a los dirigentes, todos los congresistas presentes se comprometieron a revisar el decreto legislativo que ordena el proceso de formalización. Asimismo abogarán para evitar un nuevo conflicto social. ♣

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.