“Se formalizarán a unos veinte mil mineros cuando termine el proceso”

“Se formalizarán a unos veinte mil mineros cuando termine el proceso”

Sabado, 01 de marzo de 2014 | 4:30 am

Pendientes. El ministro Pulgar-Vidal evitó pronunciarse sobre lo que pasará con los 50 mil mineros que no podrán formalizarse.
Pendientes. El ministro Pulgar-Vidal evitó pronunciarse sobre lo que pasará con los 50 mil mineros que no podrán formalizarse.
Manuel Pulgar-Vidal. Ministro del Ambiente.

Enrique Patriau

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, analiza en la siguiente entrevista el proceso de formalización minera que concluirá, sin prórroga posible, en abril de este año. Además, responde sobre el polémico aumento de los salarios ministeriales. “Las remuneraciones no deben manejase con criterio político”, dice.

El 19 de abril termina el proceso de formalización de los mineros ilegales. ¿Ya se sabe cuántos mineros serán formalizados?

La cifra se ha ido ajustando. Entraron al proceso, con la declaración de compromisos, unos 70 mil, y en una primera depuración se bajó a 52 mil. Se calcula que serán más de 10 mil los formalizados al 19 de abril…

¿Solo 10 mil?

Más de 10 mil, pero hay otro grupo que, con sus papeles ya presentados, van a estar esperando la respuesta del Estado. Finalmente espero que haya unos 20 mil formalizados.

20 mil de los 70 mil iniciales. ¿Eso es un éxito?

Lo es, porque estamos demostrando que era viable acceder a un proceso de formalización, seguir las reglas del Estado y obtener registros y autorizaciones…

Estamos hablando de 50 mil mineros que seguirán sin ser formalizados. 

No, no, no hay que verlo de esta manera. Nunca, ni cuando se dictó la ley de formalización del 2001, se había formalizado a ningún operador. Ahora estamos formalizando a un número importante. En paralelo, existen otras medidas como las interdicciones. En Ananea se hicieron las últimas, y se sacaron de la zona alrededor de 20 mil operadores.

Hay mineros que denunciaron ser objeto de interdicciones a pesar de estar en proceso de formalización. 

No es así. La interdicción se hizo en función de ciertos criterios: si operan en zonas prohibidas, la maquinaria, empleo de sustancias. Uno puede haber presentado su declaración de compromisos, pero esta etapa era casi como un censo para ver quién podía ser formalizado y quién no. Se ha hecho interdicciones en Madre de Dios, en la zona de amortiguamiento de Tambopata, en Ananea, en Huarochirí, en Huánuco. En muchos de esos lugares se están estableciendo puestos de control y vigilancia.

¿Pero qué va a pasar con los 50 mil mineros restantes que no serán formalizados? ¿Seguirán operando?

Viene ahora una estrategia de saneamiento que tiene por objetivo evitar que los operadores en zonas prohibidas continúen o que entren nuevos.

La minería ilegal funciona en torno a mafias. ¿Se han reducido?  

Se están reduciendo significativamente. Las mafias capturan personas y, entre el proceso que va de la extracción hasta la exportación, lograban que el oro se legalice de alguna forma, porque no se puede exportar oro sin blanquearlo. Ahora la Sunat, estableciendo una serie de reglas, ha logrado decomisar casi una tonelada de oro.

¿Hay gente en la cárcel?

Sí. En Madre de Dios había un fuerte problema de corrupción, por eso se removió al personal de la Corte Superior de Madre de Dios y se crearon juzgados itinerantes. Por eso ya hay cuatro sentenciados en cárcel por delito contra la ecología.

¿Pero son cabecillas?

Eso no se lo puedo decir ahora mismo.

Le doy un nombre: Gregoria Casas, “Goya”, se supone la más poderosa empresaria dedicada a la extracción informal de oro en Madre de Dios.

“Goya” ha salido a decir que tiene concesiones. Pero ya está trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La vinculación económica es muy importante. Lo que hacen muchos cabecillas es dividir el trabajo. Muchas empresas exportan dos veces y luego desaparecen para dar lugar a otras nuevas. En esta etapa de formalización hemos venido descubriendo cada uno de los mecanismos de estas mafias para evadir al control del Estado. Ya hay cuatro empresas exportadoras de oro que están en proceso judicial.

¿El Estado podría detener la actividad de “Goya”?

Definitivamente. Ella utiliza a sus operadores y lo que se tiene que acreditar, judicialmente, es la vinculación económica con ellos. Con la inteligencia financiera estamos muy avanzados en el caso.

La Defensoría ha emitido una comunicación a la Presidencia en la que insta a que se continúe con la preparación del proceso de consulta previa para la licitación del Lote 1AB, en Loreto. ¿Habrá consulta o no? 

Mire, la consulta es un mecanismo que se adopta cuando alguna medida administrativa o legislativa puede afectar los derechos de poblaciones indígenas y en el caso del Lote 1AB no hay licitación, ni oferta, ni nada parecido que sugiera que deba hacerse una consulta hoy.

El contrato de licencia del Lote 1AB vence en abril del 2015. ¿Qué pasará entonces?

Como usted dice, hay un contrato vigente y será decisión del Estado, de Energía y Minas y Perupetro, ver qué ocurrirá con ese lote en el futuro. Yo no sé qué pasará, si se licita o se hace un nuevo contrato. Cuando se tome una decisión se analizarán nuestras responsabilidades ambientales.

Le cambio el tema. Con sinceridad, ¿usted se merece un aumento de sueldo?

Lo remunerativo es  un tema técnico y tiene que ver con criterios como exclusividad, dedicación. No tiene que ver con lo que yo crea.

¿Pero se merece el aumento, o no?

Nunca hablo de merecimientos, eso termina siendo arrogante.

¿Se justifican los incrementos ministeriales?

Hay un sustento técnico y es parte de un proceso gradual que ha pasado por la Ley Servir, que está en el presupuesto y que involucra a gobiernos regionales y locales. Venimos de una época en la que hubo un gran desorden, que a nadie le preocupó resolver.

¿Se equivocó García al reducir los sueldos ministeriales durante su gobierno?

Lo que le puedo decir es que las remuneraciones nunca deben analizarse o manejarse con un criterio político.

¿Palacio de Gobierno debió ser más enfático en su posición sobre Venezuela?

Las relaciones de un presidente con un tercer país tienen que manejarse bajo las reglas y las formas de la diplomacia internacional.

Ciertos sectores esperaban una posición más tajante, ¿no?

Hay que ponerse en la posición del presidente. Claro, una cosa es pensar como un ciudadano de a pie o como un líder de la oposición, pero el Presidente se rige bajo otras reglas y los mensajes se deben expresar de cierta manera.

¿Es el de Nicolás Maduro un gobierno autoritario?

Prefiero no calificar. El propio ciudadano venezolano debe tomar sus propias decisiones y debemos respetarlas. ❧

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.