Gremios anuncian única marcha el 20 de marzo

Gremios anuncian única marcha el 20 de marzo

Lunes, 03 de marzo de 2014 | 4:30 am

Arequipa. Las organizaciones de mineros informales del país se unieron y acordaron realizar una única marcha el 20 de marzo en la ciudad de Lima.

Hasta hace unos días la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) y Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), tenían agendas distintas para realizar protestas contra el cierre del proceso de formalización.

Pero, tras la realización de un foro que abordó la problemática del sector -el 28 en Chala-, los dirigentes de estas organizaciones se pusieron de acuerdo. En la marcha denominada “Marcha minera de los 4 suyos” participarían mineros informales de Piura, Ayacucho, Ica, Arequipa, Puno y Madre de Dios. La marcha debe llegar al Congreso de la República. ♣

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.