Genealogía de la corrupción en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios

Hay una guerra declarada por el control del Juzgado Distrital de Huepetuhe

PUBLICADO: 2014-03-05

La reciente destitución del titular del Juzgado Mixto del Distrito de Huepetuhe,Juan Becerra Marroquín, tras anular 22 resoluciones que favorecían a mineros informales e ilegales y con tan sólo 48 días en el cargo viene a sumarse a la larga lista de destituciones, renuncias y denuncias que pesan sobre este juzgado distrital y la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

Hay que recordar que el predecesor de Becerra Marroquín en el cargo, el juez Mitchel Ramos Janampa, había dictado varias acciones de amparo en favor de empresas y personas vinculadas con la minería ilegal e informal del oro, en particular, una, a favor de Yoni Baca Casas, hijo de Gregoria Casas y Cecilio Baca, que, de haber prosperado, habría permitido a este miembro del clan acceder al proceso de formalización minera, tipificando sus actividades como pequeña minería. Actualmente, los vínculos entre la minería informal e ilegal y Ramos Janampa están siendo investigados por la OCMA.

También es necesario resaltar que el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, el juez Adolfo Cayra Quispe, precisamente quién dictó la destitución de Becerra Marroquín bajo el pretexto de que, durante una visita que realizara a Huepetuhe, no lo había encontrado en su lugar de trabajo, reemplazó en enero pasado al juez Marino Cusimayta, quién habíarenunciado al cargo luego que recayera sobre él la sospecha de estar asociado a mineros ilegales e informales. `Lo grave´, declaró para una nota de Andina del 22 enero último, al hacer pública su renuncia, `es que que el Juzgado de Huepetuhe funciona en una casa de la familia Vaca Casas (sic), que está procesada por varios delitos relacionados con la minería ilegal y el Estado no hace nada para conseguir un local y apartarnos de ambientes de donde queremos salir´. (El 23 de febrero pasado el Poder Judicial anunciaba laconstrucción de un nuevo local para el Juzgado Distrital de Huepetuhe, en vista de que el actual no ofrecía las condiciones necesarias para la administración de la justicia.)

Remontándonos a mayo de 2013, encontramos, además, que el entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, el juez Jhon Russel Hurtado fue suspendido de sus funciones en mayo del año pasado tras aparecer en un video filmado por la periodista Marilú Huisa. abandonando su despacho en horas de oficina para, cambiado de atuendo, transportar personal y dirigirse a supervisar las operaciones de un campamento minero colindante con la Reserva Nacional de Tambopata.

Tres cosas pueden sacarse en claro.

La primera es que existe una simbiosis perversa entre la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y el Juzgado del Distrito de Huepetuhe, lo que sucede en uno repercute en el otro.

Lo segundo: que en menos de un año, han pasado ya tres titulares la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, todos cuestionados por su vinculación e incluso su asociación con la minería ilegal.

Y la tercera, que la lucha contra la minería ilegal está sacando a la luz la profundidad con la que clanes familiares, redes empresas exportadoras han infiltrado al poder judicial, utilizando a los jueces como utilizan a cualquier otro de sus testaferros.

A %d blogueros les gusta esto: