Corte de Madre de Dios restituye a juez por orden del presidente del PJ

Corte de Madre de Dios restituye a juez por orden del presidente del PJ

Se hizo justicia

Jueves, 06 de marzo de 2014 | 6:33 am

acción rápida. Ni bien se enteró por La República sobre el caso del juez de Huepetuhe, el presidente del PJ Enrique Mendoza dispuso su reposición.
acción rápida. Ni bien se enteró por La República sobre el caso del juez de Huepetuhe, el presidente del PJ Enrique Mendoza dispuso su reposición.
Juan Becerra Marroquín retornará a Juzgado Mixto de Huepetuhe, de donde fue expectorado arbitrariamente luego de haber anulado numerosas resoluciones judiciales que favorecían a empresas y personas relacionadas con la actividad minera ilegal, como el clan de la “Tía Goya”.

María Elena Hidalgo

El titular de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra, restituyó a Juan Becerra Marroquín como juez del distrito de Huepetuhe, luego de una severa llamada de atención del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Cayra relevó de su puesto a Becerra luego que éste anulara una serie de resoluciones  a favor de los clanes familiares dedicados a la explotación ilegal de oro.

“Sin menoscabo de las atribuciones que su cargo le confiere, debo exigirle, (…) (teniendo en cuenta) la imperiosa necesidad de mantener continuidad y presencia de la administración de justicia en materia de minería ilegal en la zona, considere la reposición del ex juez Juan Becerra Marroquín en lo inmediato”, señala Enrique Mendoza en tono imperativo en el oficio que le remitió a Adolfo Cayra, una vez enterado del caso por La República.

Paralelamente, el presidente del Poder Judicial solicitó a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, que procediera  a investigar el caso y adoptara las medidas correspondientes.

Cuando Juan Becerra asumió el Juzgado Mixto de Huepetuhe, halló 22 resoluciones a favor de empresas y personas relacionadas con la explotación aurífera ilegal, que habían demandado a autoridades del Ejecutivo, como el ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Trece de esas acciones judiciales favorecían directamente a compañías de la familia de Gregoria Casas Humanhuillca, más conocida como la “Tía Goya”.

Letrado terco

El ex juez de Huepetuhue, Mitchel Ramos Janampa, había favorecido a los mineros ilegales porque supuestamente el Estado vulneraba sus derechos.

Entre los que resultaron beneficiados por las resoluciones de Mitchel Ramos se encuentran Gregoria Casas Huamanhuillca, la “Tía Goya”, y sus familiares Johnny Baca Casas, Cecilio Baca Fernández y José Baca Casas, además de la empresa Goya EIRL.

También figuran la Asociación de Mineros del Distrito de Huepetuhe, Inversiones MIneras Señor de Huanca, Empresa Marcelo’s, Empresa FAH Minera Transportes y Sociedad Minera SRL.
Cayra reemplazó a Becerra por Anela Ikeda Chávez, que cumplía funciones en Iberia, Tahuamanu, en Madre de Dios.

En un principio, el presidente e la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra, parecía no sentirse afectado por el escándalo que desató su decisión de expectorar del Juzgado Mixto de Huepetuhe a Juan Becerra.

“Efectivamente, ha llegado a mi despacho el  oficio del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza. Estamos evaluando la solicitud del doctor Mendoza. Vamos a enviar uninforme a la presidencia del Poder Judicial para que se decida si efectivamente puede retornar o no aquí (Juan Becerra)”, explicó Cayra a La República.

Cayra se equivocaba. El presidente del Poder Judicial no le había pedido un informe sobre el caso de la salida de Juan Becerra. Enrique Mendoza le ordenaba que lo repusiera como juez de Huepetuhe.

Se quedó sin piso

Adolfo Cayra reiteró que le quitó la confianza a Juan Becerra no sólo porque se ausentó un día de su despacho sin supuesta justificación sino también porque es sometido a investigación por supuestas irregularidades cuando ejerció como juez en Loreto.

“Es verdad que soy investigado, pero es un caso que está en pleno proceso, incluso reciénvoy a presentar mi cargo. Que un magistrado es investigado por la OCMA, no es motivación para apartarlo de su despacho”, explicó Juan Becerra a La República.

Una de las autoridades más indignadas por la remoción del juez mixto de Huepetuhe fue el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Gran parte de las resoluciones que anuló de oficio Juan Becerra se trataban de medidas cautelares a favor de empresas y personas que se sentían afectadas por la campaña del Ejecutivo contra la minería ilegal del oro. Lo que buscaban era paralizar las acciones de interdicción.

Pulgar Vidal pidió al presidente del Poder Judicial interviniera en la Corte Superior de Madre de Dios.

“Tenemos que hacer justicia, tenemos que luchar contra la minería ilegal, pero no podemos hacerlo si no tenemos en el Poder Judicial al aliado cercano con jueces probos. Eso exigimos como Estado”, declaró el ministro de Medio Ambiente a Canal N.

“Sé que el presidente del Poder Judicial (Enrique Mendoza) es una persona decidida en la lucha contra la minería ilegal y este presidente de la Corte Superior de Madre de Dios (Adolfo Cayra) no merece estar en ese puesto”, apuntó el titular de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
el reto en la selva

Al entrar la noche ayer miércoles, el presidente de la Corte Superior, Adolfo Cayra, cambió de opinión. Resolvió finalmente rectificarse y devolver a su posición a Juan Becerra Marroquín como titular del Juzgado Mixto de Huepetuhe.

Mediante una resolución administrativa, Cayra dispuso el retorno de Juan Becerra y fijó para el siete de marzo la fecha en que este se presentará para prestar juramento como juez de Huepetuhe.

Enterado de la acción mediata del presidente del Poder Judicial, Juan Becerra expresó satisfacción por el respaldo.

“Me parece justo que el presidente del Poder Judicial  haya tomado la decisión de apoyarme. Es un respaldo a una gestión que no ha sacado nunca  una  resolución a favor de la minería ilegal en la zona de Huepetuhe. Esto quiere decir que actué conforme a la ley”, señaló Becerra.

“Me sacaron del juzgado de Huepetuhe mediante un argumento injusto y no me permitieron ejercer mi derecho a la defensa. Yo me ausenté por enfermedad, incluso presenté el certificado, pero la Corte Superior no entendió razones y me quitó la confianza”, relató Juan Becerra.

Por anular las resoluciones que favorecían a empresas y personas dedicadas a la minería ilegal, Becerra recibió presiones de todo tipo, incluso amenazas. Solicitó apoyo policial para su seguridad, pero, increíblemente, le respondieron que no había suficiente personal.

Ahora al restituido juez de Huepetuhe le preocupa reanudar sus funciones de magistrado sin contar con el resguardo que le corresponde como autoridad judicial.

“Estoy rodeado de personas que están descontentas porque aplico la ley contra la minería ilegal. Ojalá que nada suceda. Yo seguiré aplicando lo que dicta la norma”, afirmó Juan Becerra Marroquín.

Lluvia de resoluciones a favor de ilegales

Entre las resoluciones a favor de los mineros ilegales que dictó el juez de Huepetuhe, Mitchel Ramos Janampa, y que su sucesor Juan Becerra Marroquín declaro nulos, se encuentran varios a favor de la familia de la “Tía Goya”.

El 17 de octubre del 2013, Ramos emitió dos resoluciones en beneficio de Cecilio Baca Fernández y Yony Baca Casas; el 25 del mismo mes, en beneficio de Goya EIRL, Cecilio Baca Fernández y Yony Baca Casas; y el 12 de diciembre a favor de Gregoria Casas Huamanhuillca.

El 17 de octubre del mismo año Mitchell emitió una resolución en beneficio de Inversiones Mineras Señor de Huanca y el 14 de noviembre salió a nombre de la Empresa Marcelo’s.

Todas las resoluciones de Mitchel Ramos fueron anuladas de oficio por Juan Becerra porque carecían de fundamento. Pero los minerosa ilegales no se han quedado de brazos cruzados. Han interpuesto una serie de acciones contra lo dispuesto por Juan Becerra. Así que cuando retorne a Huepetuhe, el juez encontrará un enorme desafío.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.