“LA INTERDICCIÓN DE HUEPETUHE ES INEVITABLE Y SERÁ DEFINITIVA”

“LA INTERDICCIÓN DE HUEPETUHE ES INEVITABLE Y SERÁ DEFINITIVA”

“LA INTERDICCIÓN DE HUEPETUHE ES INEVITABLE Y SERÁ DEFINITIVA”

marzo 11, 2014

GOYA

Huepetuhe, en Madre de Dios, es la zona con mayor presencia de oro extraído de manera ilegal en el Perú. Gregoria Casas Huamanhuillca, la famosa ‘Goya’, reina en este lugar. La semana pasada destituyeron y restituyeron al juez Juan Becerra Marroquín, quien se ha mostrado firme contra las argucias legales de la ‘Goya’. Los mineros ilegales no se quedaron tranquilos y han anunciado un paro para el 20 de marzo. Velaverde buscó al general Daniel Urresti, quien encabeza esta lucha gubernamental en contra de la minería ilegal en el Perú.

ESCRIBE RAMÓN ESPEJO (ramón.espejo@revistavelaverde.pe)

General, restituyeron al juez Bece­rra. Me imagino que esto debe tener­lo más tranquilo.

Bueno, era claro que esto iba a pasar. El más sentido y preocupado fue el doctor Mendoza –presidente del Po­der Judicial (PJ)–, quien intervino el PJ en Madre de Dios para corregir este tema, pues le cayó como un baldazo de agua fría la destitución de Becerra. Nosotros tenemos total confianza en el doctor Mendoza y, sobre todo, en el compromiso que tiene él para luchar contra la minería ilegal. Gracias a él ya tenemos dos juzgados especializados en minería ilegal en Cuzco y Piura, y son itinerantes. Lo bueno es que ya se repuso a este juez (Becerra Marro­quín), que sin duda tiene los panta­lones bien puestos y está haciendo lo que realmente se debe.

Pero, de todos modos, hay la sensa­ción de que ante el menor descuido…

Tú sabes perfectamente que la mine­ría ilegal mueve US$ 2,900 millones al año. Y en Huepetuhe hay muchísimo dinero. Nosotros, lamentablemente, no podemos afirmarlo porque no te­nemos las pruebas, pero en el ambien­te flota ese tufillo de corrupción que a uno le hace dudar.

Las informaciones periodísticas com­paraban a Madre de Dios con el Lejano Oeste, donde imperaba la ley del más fuerte. ¿Cuál es la situación actual?

Definitivamente, tiene un trata­miento especial. En octubre del año pasado hemos considerado a Madre de Dios dentro del régimen especial de control de combustible. Ya salió el Decreto Supremo 015, donde se establece la cuota de combustible, y la semana pasada ya se publicó otro decreto que suspende la emisión de más licencias para grifos. Esas tres cosas son muy importantes, pero además de eso se instaló un grupo especial de control en el aeropuer­to de Madre de Dios para evitar que salga el oro ilegal, al igual que se instaló en Cuzco, Arequipa y Julia­ca. A los dos días de instalado este equipo se decomisaron tres kilos de oro ilegal.

Daniel Urresti

Huepetuhe, entonces, es la zona más apetecible.

Sí, nosotros en este momento solamente estamos interviniendo la pampa (las zonas costeras a la altura de Nazca) porque, como sabrás, la naturaleza ha sido en esta oportunidad bastante castigadora. Se encuentran en estado de emergencia, mucha gente está sufriendo e inclusive también la minería ilegal, porque con tanta lluvia ellos no pueden realizar su extracción. Así que estamos esperando dos cosas: primero, que el Ministerio de Energía y Minas nos comunique formalmente la situación de la gente que está haciendo minería en Huepetuhe, ya que hay muchos que están en proceso de formalización, pero otros ya se habían declarado ilegales; segundo, que mejore un poco el clima y estaremos interdictando Huepetuhe en un próximo operativo que será definitivo.

Es decir, la interdicción allí va a suceder de todas maneras…

Por supuesto, es inevitable, como pretender que no salga el sol. Lo que pasa es que en este momento no es recomendable por varios aspectos, todos basados en las condiciones meteorológicas. Huepetuhe, la zona de laberinto y demás están en emergencia. Pero esta situación no va a durar siempre, nosotros sabemos hasta cuándo es la época de lluvia y cuándo comienza a mejorar el clima. Junto al mejoramiento del clima estará llegando la interdicción a esas zonas.

¿Qué van a hacer con respecto al paro anunciado en esa zona?

El paro es una respuesta de la minería ilegal a los avances y a los primeros triunfos que está teniendo el Gobierno. El paro es básicamente para evitar la intervención de las plantas en Chala, donde se ha paralizado toda la cadena de comercialización de la minería ilegal. El mercado negro está prácticamente paralizado. Los mineros que tienen su oro no quieren venderlo a un precio tan bajo y están aguantando una semanita más, pensando que el Gobierno va a ceder y que en dos meses se regularizará todo, cosa que no va a suceder. Como dicen en la selva, son pura cáscara. Así que, finalmente, no están representando a nadie: ellos están manejando esta movilización como un gran negocio.

Bueno, a alguien sí tienen que representar, ¿no?

Son unos aprovechadores que han llegado a esos puestos y yo lamento mucho que esto haya quedado en evidencia. En el futuro, tendrán que buscarse un trabajo de verdad para sobrevivir, porque esto de vivir a base de préstamos y cupos ya se les acabó.