Puno: Autoridades y líderes políticos rechazan construcción de hidroeléctrica Inambari

Puno: Autoridades y líderes políticos rechazan construcción de hidroeléctrica Inambari

Hidroeléctricas
Puno
Puno: Autoridades y líderes políticos rechazan construcción de hidroeléctrica Inambari
20/03/2014
Hace unos días durante el foro para elaborar el planeamiento energético del país, el Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga dijo que la construcción de la hidroeléctrica en Inambari está en la agenda de mediano y largo plazo del sector. En Puno, estas declaraciones generaron rechazo de parte de autoridades y líderes de diversos movimientos políticos.

El presidente regional Mauricio Rodríguez señaló que el proyecto Inambari ocasionará fuertes impactos sociales y ambientales, además de afectar la Carretera Interoceánica, por lo que es necesario ser más serios al respecto. Recalcó que si bien se necesita impulsar el desarrollo hidroenergetico, éste se puede dar a través de los proyectos San Gabán I, III y IV que a la fecha no se ejecutan. “Me parece que es demagogia hablar de un proyecto grande cuando no se puede hacer uno pequeño como los proyectos de San Gabán que han sido la esperanza de Puno para su industrialización y seguimos pensando lo mismo, entonces el gobierno nacional tiene que empezar a desarrollar estos proyectos a través de concesiones, incluso nosotros hemos pedido que la concesión se haga a la empresa San Gabán y que el gobierno regional forme parte del directorio, pues nosotros hemos hecho inversiones. Además este proyecto hidroenergetico, así como otros de minería necesitan la licencia social y el problema que tenía el proyecto Inambari era la falta de licencia social por el rechazo de la población, entonces no se entiende por qué insisten en hablar del tema”.

Zarela Pineda, Consejera Delegada del Consejo Regional, refirió que éste Consejo desde el inicio de la gestión tiene una posición de rechazo al proyecto Inambari por los daños ambientales y sociales que provocaría. Por ello, le resulta preocupante que sistemáticamente el actual gobierno insista en el tema. “Es probable que este jueves se ponga en conocimiento de los consejeros este punto para que pueda haber decisión a partir de ellos y del consejo en pleno, puesto que se constituye en un futuro conflicto social. Porque sabemos que siempre hubo expresiones de rechazo de la población hacia el proyecto a través de paralizaciones, entonces insistir en el tema va a conllevar a reactivar dicho conflicto”, sostuvo.

Opinan líderes políticos

Sobre el particular, Alberto Quintanilla, precandidato al Gobierno Regional por el Movimiento Poder Democrático Regional (PDR), dijo estar en contra de que se construya la Hidroeléctrica Inambari para venderle energía a Brasil. En su opinión, la única justificación para construir una central hidroeléctrica, pero de dimensiones muchísimo más pequeñas, se daría siempre y cuando la energía sea para el consumo nacional y que no afecte al medio ambiente. “El gobierno sigue con un esquema de producir energía para vender al exterior sacrificando nuestro medio ambiente, sin embargo existe la otra alternativa: utilizar el gas natural de Camisea y el gas que tiene el Perú para producir energía. Asimismo, el gobierno regional debe sentar una posición firme en el sentido de que no procede construir la central de Inambari con el propósito de exportar energía”.

El General Wilman Andia, candidato al Gobierno Regional por el Partido Alianza para el Progreso indicó estar de acuerdo con la posición de la población de Carabaya y del consejo regional en el sentido que el proyecto Inambari es inviable social y económicamente para la región de Puno. Esto porque afectaría la vida humana, la vida animal, el ecosistema y 100 kilómetros de la carretera Interoceánica, además de traer consecuencias posteriores catastróficas. ”Nosotros en el partido tenemos una posición al respecto, si bien es cierto Alianza por el Progreso promueve la inversión pero con responsabilidad social. Consideramos que en todo proyecto de gran envergadura como de este tipo que afecta gran parte de la región, el Gobierno Regional debe ser accionista de la empresa que lo ejecuta para que el pueblo sea beneficiado directamente. Sin embargo en Puno tenemos otras fuentes de energía, incluso posibles hidroeléctricas que se pueden realizar sin afectar el medio ambiente”.

Por otro lado, José Gutiérrez Alberoni, líder del Movimiento Andino Socialista (MAS) refiere que es necesario merituar la posibilidad técnica de la obra, y si realmente no genera un impacto social descomunal y va a ser positivo para la economía del país y la región, es factible que esto sea informado para buscar la legitimidad en este proceso. “Ahora, si lo quieren ejecutar a rajatabla va a provocar algunos problemas como los que hay en Corani. Entonces, no se puede trabajar de manera coyuntural sino estratégicamente, porque tenemos que saber los puneños si la obra beneficia a Puno o es en beneficio de Brasil, como refieren. Si no estamos informados la comunidad y especialmente Carabaya, seguramente habrá problemas”.

Eliana Hualpa
SER – Puno
Observatorio de la Amazonía de Puno y Madre de Dios