Segundo día de paro minero: Ejecutivo asegura que no dará tregua y no cederá ante demandas

Segundo día de paro minero: Ejecutivo asegura que no dará tregua y no cederá ante demandas

21 MARZO 2014 UN COMENTARIO

 

En el segundo día de para nacional de mineros informales, los manifestantes bloquearon importantes vías en el sur del país. Asimismo, cientos marcharon por el Centro de Lima rumbo al Congreso de la República para exponer sus demandas.

Los mineros piden ampliar el plazo de formalización que vence el 19 de abril, además exigen que se detengan los operativos de interdicción que el Estado realiza contra la minería ilegal.

Ayer, un grupo de mineros se reunió con el presidente del Congreso, Freddy Otárola, para conversar sobre sus demandas. Según los dirigentes, encontraron buena disposición del Otárola para acceder a sus pedidos. Sin embargo, el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Mineria ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, dejó en claro que el gobierno “no se ampliará el proceso de formalización”.

“El Gobierno ha iniciado una lucha frontal contra la minería ilegal y con el mismo empuje lucha para que haya formalización. El 19 de abril termina la etapa de formalización definitiva y entramos a la etapa de saneamiento”, señaló Urresti.

Por su lado, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, manifestó que, a los mineros ilegales, “no le vamos a aceptar ningún chantaje, estamos trabajando con aquellos que participan en el proceso de formalización y obteniendo resultados”.

En declaraciones a RPP, Pulgar-Vidal señaló que existen mineros que van camino a la formalización y “con ellos venimos trabajando y el proceso da buenos resultados, hay 6 mil personas jurídicas y naturales con sus registros correspondientes, con lo cual queda probado que formalizarse es posible”.

NACE INICIATIVA CIUDADANA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

no vale arrugar

El mismo día del paro nacional de mineros informales, un grupo de ciudadanos lanzó la campaña #NoValeArrugar, una iniciativa de lucha contra la minería que destruye nuestra biodiversidad y atenta contra la salud de miles de peruanos.

#NoValeArrugar consiste en presionar a las autoridades, políticos y empresarios para que no declinen en su lucha contra la minería ilegal y promuevan la defensa de los derechos que son vulnerados en casi todas las regiones del país.

A través de la web www.novalearrugar.pe, todo ciudadano puede firmar y, con ello, estará enviando un correo personal y un tweet a todos los involucrados para que se enteren
de la iniciativa y se comprometan públicamente a hacer su trabajo.

Los involucrados tendrán la oportunidad de pronunciarse públicamente y demostrar su voluntad de arreglar el problema, la fecha límite para pronunciarse es el 10 de abril.

Para saber más, ingresa a la página de Facebook: www.facebook.com/novalearrugar

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.