PCM: más de 80 mil hectáreas de bosques amazónicos han sido devastadas por la minería ilegal

PCM: más de 80 mil hectáreas de bosques amazónicos han sido devastadas por la minería ilegal

22 MARZO 2014

En el marco del paro de mineros informales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un video en el que resalta las consecuencias devastadoras de la minería ilegal en nuestro país.

“80 mil hectáreas de bosques han sido devastadas por la minería ilegal. 8 de cada 10 personas dedicadas a esta actividad registran niveles de mercurio en la sangre por encima del límite permitido”, señaló la PCM. El video también hace referencia a la explotación sexual de mujeres y niñas.

“El gobierno peruano está erradicando la minería ilegal que contamina irresponsablemente nuestro ambiente. Está trabajando con quienes sí quieren formalizarse y cumplir la ley”, agregó.

En el tercer día de paro minero, diversos medios informaron sobre el fallecimiento de una mujer que estaba dentro de un bus varado en la Panamericana Sur, kilómetro 620, distrito de Chala (Arequipa). La mujer de 71 años fue identificada como Magdalena Alarcón Huamaní.

Por otro lado, se registraron enfrentamientos entre mineros y policías. Como resultado, se registraron 11 heridos, entre manifestantes y policías.

La PCM señaló en un comunicado que siempre “ha demostrado, en todo momento, su máxima vocación de diálogo” pero los mineros “persisten en su medida de fuerza, actuando en contra de la ley”.

“Ante la intransigencia demostrada por los representantes mineros, reiteramos el pedido a deponer sus acciones de violencia, que incluyen bloqueos de carreteras, las cuales vienen perjudicando a gran parte de la población. De persistir con esta posición, se tomarán las acciones legales correspondientes”, apuntó la PCM.

URRESTI: NO CONVERSAREMOS HASTA QUE DESBLOQUEEN CARRETERAS

El Alto Comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, señaló que el Ejecutivo no conversará con mineros hasta que depongan su medida de fuerza y desbloqueen las carreteras en el sur del país.

En declaraciones a Canal N, Urresti dijo que hay 16,300 mineros en Arequipa en proceso de formalización y no entienden por qué han salido a tomar las carreteras, porque ellos están “protegidos” por las normas. “Quieren imponer que se derogue los decretos legislativo sobre la estrategia de interdicción para la minería ilegal, cuando estos no hablan de la minería formal”, aclaró.

Informó que ayer, durante la reunión entre un equipo multisectorial y los representantes de los mineros informales durante seis horas, estos últimos dejaron cuatro propuestas. Luego, la PCM los llamó a las nueve de la noche para darles respuesta, pero no se presentaron. Y hoy se acercaron a Palacio con otros dirigentes e insistían en no levantar su medida de fuerza.

“No vamos a negociar con una pistola en la cabeza. Esto es abusivo porque están pagando las consecuencias miles de personas”, dijo Urresti.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.