PCM: “Luis Otsuka representa los intereses de la minería ilegal”

Domingo, 23 de marzo del 2014 | 13:30

Vladimiro Huaroc, jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM, aclaró que no hay espacio para el diálogo con el dirigente de Madre de Dios.

PCM: "Luis Otsuka representa los intereses de la minería ilegal"
Vladimiro Huaroc, jefe de la Unidad de Diálogo de la PCM. (Foto: Andina)

Luis Otsuka Salazar representa a la minería ilegal por lo que no es un actor válido para el diálogo en pro de la solución de la huelga minera al interior del país. Así lo afirmó Vladimiro Huaroc, jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Él representa los intereses de la minería ilegal con la cual no habrá transacción. Contra esa minería tenemos una política de erradicación”, manifestó en Canal N.

Según dijo, el citado dirigente de Madre de Dios viene tergiversando las disposiciones del gobierno en torno al proceso de formalización de la minería artesanal.

“Él tergiversa al información, confunde y lo que él quier es sacar el beneficio de esta confusión (…) Hablar de que no existen normas es absurdo. Desde el año 2012 se han dado todas las regulaciones suficientes para llevar a cabo este proceso”, añadió.

No obstante, señaló que en caso falten más normativas o ajustes a esta iniciativa éstas se buscarán “solo en el diálogo con los informales”.

“Hay toda la voluntad corregir lo que puede estar andando incorrectamente. Mejorar también, esto es un proceso, pero de ninguna manera se hará con quienes están de lado de la minería ilegal”, concluyó.

Artesanal vs Ilegal
Mientras decenas de pobladores se ven perjudicados por la interrupción de la carretera Panamericana Sur, muchos se preguntan cuál es la diferencia entre la minería ilegal y la informal.

La respuesta es más simple de lo que se piensa: La minería informal es aquella que no tiene aún todos los permisos o requerimientos necesarios para explotar una concesión de minerales.

Mientras que la minería ilegal es aquella que – por la zona en donde se realiza – no obtendrá bajo ningún motivo el permiso del Estado. Usualmente, este último caso ocurre en zonas protegidas por el Estado (como localidades de Madre de Dios).

Las protestas de los mineros informales en la Panamericana Sur bloquean por momentos las localidades de Atico, Chala y Yauca, pertenecientes a la región Arequipa.