Cornejo pide a mineros retomar el diálogo y deponer bloqueo de carreteras

Cornejo pide a mineros retomar el diálogo y deponer bloqueo de carreteras

Ratifica intención del gobierno de impulsar formalización

00:28. Lima, mar. 24. El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, invocó a los mineros informales, especialmente de Puno y Arequipa, a retomar el diálogo con el Gobierno, y los instó a deponer sus medidas de fuerza y el bloqueo de carreteras que perjudican a la población.
Subrayó que el gobierno tiene la intención de trabajar con este sector a fin de incorporar sus planteamientos.

“Que depongan esa medida de fuerza, nosotros tenemos toda la vocación de seguir trabajando con ellos, tengan la plena seguridad de que vamos a incorporar sus planteamientos, porque el empeño es trabajar codo a codo en el objetivo es mejorar las condiciones de vida para los mineros”, afirmó en entrevista concedida a TV Perú.

Añadió que, lamentablemente, hay mineros artesanales que se han “dejado ganar” por las posiciones radicales de la minería ilegal.

Frente a ello, subrayó que el Ejecutivo tiene soluciones a sus demandas, siempre que se planteen en un marco de diálogo y respeto a la legalidad.

“Este proceso siguen avanzando, estamos a punto de cerrar una primera etapa el 19 de abril, vamos a continuar trabajando con los mineros artesanales”, refirió.

Sueldo mínimo

Por otro lado, informó que el Gobierno hace un seguimiento técnico al tema de la Remuneración Mínima Vital (RMV), y que una vez que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) tome una decisión, el Ejecutivo evaluará si es necesario un reajuste.

Recordó que este gobierno, en apenas 2 años, ha aumentado la RMV en S/.150.00, en comparación a los S/. 100.00 aumentados en todo el gobierno de Alan García, y a los S/. 90.00 en el gobierno de Alejandro Toledo.

Finalmente, Cornejo indicó que el Ejecutivo “tenderá puentes” con las fuerzas políticas, para impulsar una agenda que trasciende este gobierno en temas como educación, salud y seguridad ciudadana.