Cornejo pide a mineros retomar el diálogo y deponer bloqueo de carreteras

Cornejo pide a mineros retomar el diálogo y deponer bloqueo de carreteras

Ratifica intención del gobierno de impulsar formalización

00:28. Lima, mar. 24. El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, invocó a los mineros informales, especialmente de Puno y Arequipa, a retomar el diálogo con el Gobierno, y los instó a deponer sus medidas de fuerza y el bloqueo de carreteras que perjudican a la población.
Subrayó que el gobierno tiene la intención de trabajar con este sector a fin de incorporar sus planteamientos.

“Que depongan esa medida de fuerza, nosotros tenemos toda la vocación de seguir trabajando con ellos, tengan la plena seguridad de que vamos a incorporar sus planteamientos, porque el empeño es trabajar codo a codo en el objetivo es mejorar las condiciones de vida para los mineros”, afirmó en entrevista concedida a TV Perú.

Añadió que, lamentablemente, hay mineros artesanales que se han “dejado ganar” por las posiciones radicales de la minería ilegal.

Frente a ello, subrayó que el Ejecutivo tiene soluciones a sus demandas, siempre que se planteen en un marco de diálogo y respeto a la legalidad.

“Este proceso siguen avanzando, estamos a punto de cerrar una primera etapa el 19 de abril, vamos a continuar trabajando con los mineros artesanales”, refirió.

Sueldo mínimo

Por otro lado, informó que el Gobierno hace un seguimiento técnico al tema de la Remuneración Mínima Vital (RMV), y que una vez que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) tome una decisión, el Ejecutivo evaluará si es necesario un reajuste.

Recordó que este gobierno, en apenas 2 años, ha aumentado la RMV en S/.150.00, en comparación a los S/. 100.00 aumentados en todo el gobierno de Alan García, y a los S/. 90.00 en el gobierno de Alejandro Toledo.

Finalmente, Cornejo indicó que el Ejecutivo “tenderá puentes” con las fuerzas políticas, para impulsar una agenda que trasciende este gobierno en temas como educación, salud y seguridad ciudadana.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.