Estado denuncia penalmente a 40 dirigentes mineros

Política

eleccion2104

El Ministerio del Interior denunció penalmente a 40 dirigentes mineros ilegales por los delitos contra la seguridad pública – bloqueo de carreteras– y contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo -por la muerte de Magdalena Alarcón Huamaní.

La denuncia, elevada a la Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente de Lima, incluye en calidad de autores materiales o instigadores a Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin); Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); Efraín Bonifacio, dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Sandia y Carabaya; y a Walter Baca, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Huepetuhe, entre otros.

Como se recuerda, Daniel Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), reiteró que el gobierno ha decidido no negociar ni dialogar con los mineros ilegales hasta que cesen las protestas en el país.

“¡Hemos dicho basta! El gobierno no negociará bajo un chantaje. Los ministerios del Interior y Defensa han recibido las disposiciones del presidente [Ollanta Humala] para que en cualquier momento se tomen las acciones necesarias para garantizar el orden”, dijo en diálogo con El Comercio.

En contraste, dirigentes de los mineros informales aseguran que sus bases están dispuestas a “ir hasta el final” hasta lograr que se modifiquen los decretos relacionados con la formalización.

“Si tengo que ir a la cárcel, iré. Eso no soluciona el problema y el pueblo se va a levantar. Han acordado culminar este proceso el 19 de abril pese a que han pasado dos años y hasta hoy no existe ningún formalizado”, dijo Luis Otsuka.