fin de mes se aprobará estrategia de saneamiento de minería informal

fin de mes se aprobará estrategia de saneamiento de minería informal

18:38 A
Incorporará programas sociales, anuncia ministro del Ambiente

Lima, mar. 26. El próximo 31 de marzo se aprobará la estrategia de saneamiento de la minería informal, que consolida la adecuación de esta actividad al marco legal vigente, y deja en claro quiénes continúan en ese proceso, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Detalló que esta estrategia, incluida en el acta suscrita ayer con mineros artesanales, afianza el proceso de formalización en cuanto al control de insumos y combustibles, regulaciones en las plantas de procesamiento, registro de maquinarias, entre otros aspectos.

A su vez, indicó, esta estrategia, que se encuentra “en plena preparación”, incorporará los diversos programas sociales del Gobierno para la búsqueda de la reconversión empresarial de aquellos mineros que opten por dejar esta actividad.

En ese sentido, precisó que programas a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Trabajo y otros sectores, se sumarán a esta estrategia de saneamiento para darle una “respuesta definitiva” al problema de la minería ilegal.

A su salida de una nueva sesión del Consejo de Ministros, Pulgar-Vidal ratificó que el Gobierno enfrenta de manera clara y decidida a la minería ilegal, con una estrategia “que no da macha atrás y que empieza a dar resultados”.

“Hay que distinguir al informal que se formaliza, del ilegal (…) se mantiene la posición del Gobierno de luchar frontalmente contra la minería ilegal”, apuntó, al resaltar los acuerdos alcanzados ayer con mineros informales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca.

Agregó que estas representaciones mineras reconocen en el acta suscrita que actuarán “en el marco de la ley” y como contribuyentes que pagarán tributos, además de hacer un claro deslinde con los mineros ilegales.

En otro momento, el ministro también informó que en el Consejo de Ministros se discutió y aprobó el proyecto de ley de fortalecimiento de la fiscalización administrativa sobre las plantas de beneficio o procesamiento minero en los casos de pequeña minería o minería artesanal.

De esta manera, dijo, quedará precisada la intervención que en este tema tendrán el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Esto quiere decir que estas entidades del Gobierno nacional, que tienen la suficiente capacidad, estructura y recursos, ejercerán también esta tarea, con lo cual le daremos al ciudadano las garantías para que se cumplan las leyes en estas tres materias”, mencionó.

Además, este proyecto de ley faculta al Ministerio de Energía y Minas para que, por decreto supremo, defina las categorías de lo que se considera minería artesanal, pequeña minería y minería de mediana y gran escala, argumentó.

Según señaló, esta categorización es importante y debe responder a criterios técnicos en función al volumen de producción y extensión del área en donde este tipo de minería opera.

“Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de lucha frontal, directa y sin tregua, contra la minería ilegal, y de asistencia técnica y apoyo a la minería que busca formalizarse (…) Es un ejemplo de cómo se puede trabajar en conjunto”, manifestó.

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.