¿Quién está detrás de esta marcha de mineros ilegales y abusivos? No más impunidad

http://espacio360.pe/noticia/actualidad/mineria-ilegal-no-mas-impunidad-6ab2#.UzRuzs6g25-

Por: María Luisa Del Río

Ayer la PCM llegó a un acuerdo con los mineros informales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca. El plazo de formalización se mantiene vigente hasta el 19 de abril y a partir del 20 empieza una etapa de saneamiento, en la que se remediarán impactos ambientales, se ordenará el territorio, se cumplirá con la prohibición de tecnologías destructivas y se formalizará la actividad.

Una situación distinta a la de los mineros ilegales que ahora duermen en la Plaza Dos de Mayo, destruyendo también esas áreas verdes (con la ya conocida habilidad que tienen para eso), que habrían recibido 5 mil soles de los “barones del oro” para venir a bloquear pistas y apalear y apedrear a policías, mientras gritan que es culpa del Estado que no se haya logrado su formalización. La gran mayoría de estos son mineros ilegales de Madre de Dios y Puno, donde la minería ilegal golpea duramente a esas regiones, ambiental, económica y socialmente, con la destrucción de fuentes de agua, evasión tributaria y trata de menores. Existen casi 70 mil mineros en proceso de formalización y sus representantes están dialogando con el gobierno en estos días. Pero a Lima han venido poco más de mil a boicotear cualquier posibilidad de diálogo o de continuar con el proceso. Un proceso que empezó hace casi dos años y que, si bien ha tenido sus deficiencias, lo cierto es que su mayor problema ha sido justamente esa mentalidad por la cual, quienes practican actividades ilegales impunemente, confían en que todo se solucionará con amenazas y violencia, todo menos ponerse a derecho y avanzar con sus trámites. Lo explica bien Daniel Urresti, alto comisionado de asuntos de formalización de la minería illegal, cuando dice que esta situación también se da en Puno: “Los mineros que no se quieren formalizar pagan mil soles para que los pobladores de La Rinconada protesten y bloqueen las vías en Juliaca”.

Las protestas desencadenadas los últimos años, en regiones donde la minería illegal campea como son Madre de Dios y Puno, terminan siempre con el conveniente incendio de los locales de la Fiscalía y la Sunat. Ese es el golpe perfecto a la institucionalidad. Quemarlo y borrarlo todo. Que no quede huella.

Defensores de lo indefendible

El congresista “Comeoro” Eulogio Amado Romero, de Gana Perú, suspendido por 120 días en el 2012 por ser titular de 14 concesiones mineras y abogar por la minería ilegal (al mismo tiempo que integraba la Comisión de Energía y Minas del Congreso) ahora respalda a los mineros ilegales. El Comeoro es su vocero. En este video puede verse su vergonzosa posición cuando fue destituido.

Otro ciudadano al que no hay que perder de vista es Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, que ayer en RPP acusó al Estado de no haber dado facilidades para el proceso de formalización, intentando defender lo indefendible. Otsuka es uno de los 40 dirigentes mineros denunciados penalmente por los delitos contra la seguridad pública –bloqueo de carreteras– y contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo. También por la muerte, el último sábado 22, de Magdalena Alarcón Huamaní, quien sufrió un infarto y no fue atendida a tiempo por el bloqueo en Arequipa de la carretera Panamericana Sur. Otsuka es, además, el protagonista de un vergonzoso video donde entrena a mineros ilegales e informales para que cuando se les pregunte, digan que no usan dragas, que no usan mercurio, que mientan.

Miente, no digas nada

Pero Otsuka acusa al gobierno de mentir. Que casi ningún minero de Madre de Dios haya logrado formalizarse, después de dos años de plazo, es culpa del gobierno para Otsuka. Esa es la mentalidad infantil, ese es el hijo adolescente que se droga y choca el auto, y luego responsabiliza a sus padres por tener un matrimonio disfuncional. La culpa es del Estado, dicen Otsuka y su pandilla. Y seguramente también lo es la prostitución infantil, los vínculos con el narcotráfico, la evasion de impuestos, el envenenamiento de los ríos y las más de 50 mil hectáreas de bosques destruidas solo en esa región. Un ser humano adulto que es capaz de utilizar maquinaria, montar campamentos de la noche a la mañana, comprar combustibles prohibidos y organizar redes de prostitución infantil para su propio beneficio, sabe muy bien el daño que hace cuando desforesta, envenena, depreda y viola a su propio ecosistema, a la economía de su región, a la de su país y a sus propios hijos.

Un comentario

  1. tampoco PIERDAN DE VISTA A EDUARDO SALHUANA CAVIDES,quien ha encontrado en ESTA OLEADA minera el coto de caza para su campaña politica y EL TERRENO MAS FERTIL para cosechar fidelidades sangrientas, como fue ministro de Salhuana, no sabemos por que merito, porque no se le conoce ninguna traza de jurista, y como abogado nunca ha ejercido formalmente, su especialidad es la componenda, el trafico de influencias. Pero tiene ascendiente sobre los mineros ilegales, de quienes pretende ser EL GURU, el guia, el interprete y apostol, quiere jugar a seguro, aunque al Estado se lo como el tigre, actuando con la venalidad de los viejos linces de la politica peruana que han causado tanto atraso y podredumbre .