Mineros inscritos hasta el 19 de abril podrán sanear su formalización hasta el 2016

Mineros inscritos hasta el 19 de abril podrán sanear su formalización hasta el 2016

Jueves, 27 marzo 2014 | Publicado por Editor Web
Mineros inscritos hasta el 19 de abril podrán sanear su formalización hasta el 2016
mineros-informalesTodos los mineros que se sometan al proceso de formalización seguirán operando con normalidad, y con el acuerdo ante el Gobierno han obtenido una ampliación para regularizar sus trámites, indicó Américo Arizaca, exdirector Regional de Energía y Minas, lo que significa que todos los mineros que tengan su DECLARACIÓN DE COMPROMISO continuarán con sus trabajos.
Arizaca, dijo que el acta firmada ante el Gobierno central y los mineros es una prórroga para la formalización, porque no se han llegado a los objetivos planteados; pues según la ley, para el 19 de abril del 2014 los mineros debían entregar el contrato de explotación, el instrumento de gestión ambiental Correctivo y la autorización de uso de agua, entre otros requisitos, y los que no cumplían con esto quedan como ilegales.
Por su parte Cesar Rodríguez, titular de la DREM Puno, dio a conocer que los mineros que presenten hasta el 19 de abril, sus requisitos, tendrán un lapso para solucionar sus trámites, hasta el 2016 en el proceso llamado “saneamiento”; confirmando que los que estén dentro del proceso no serían declarados informales y podrían seguir con sus trabajos de extracción.
También, dijo que el Gobierno central promoverá las mesas de diálogo para solucionar los problemas entre los dueños de las concesiones y los propietarios del territorio superficial. Asimismo, la interdicción no se realizará a los mineros que estén dentro del proceso de formalización.
Sin embargo, para Arizaca la formalización no avanzará en el país mientras no se resuelva el problema de los contratos de explotación, esto teniendo en cuenta que el 90% de los mineros ilegales están en concesiones de terceros.
Elías Casazola

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.