Perú y Suiza reafirman compromiso por oro responsable

Perú y Suiza reafirman compromiso por oro responsable

Foto principal Foto:ANDINA/Oscar Farje

12:48. Lima, mar. 28. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, representación del Estado peruano, y la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, firmaron el acuerdo interinstitucional por la Iniciativa Oro Responsable, Better Gold Initiative.

La Cooperación Suiza – Seco y el Ministerio del Ambiente, trabajan desde noviembre del 2013 para promover la Iniciativa Oro responsable – BGI, que busca impulsar la formalización de la minería artesanal y pequeña en condiciones ligadas a la preservación del ambiente.

La Secretaria de Estado realizó esta visita oficial al país con motivo de la celebración de los 50 años de presencia de la Cooperación Suiza en Perú.

La funcionaria informó que actualmente los consumidores mundiales de oro exigen un producto de altísima calidad y son cada vez más exigentes con los estándares que garanticen una producción social y ambientalmente responsable.

Recordó que el oro representa uno de los principales productos exportados por el Perú a su país.

“Desde el Gobierno de Suiza estamos decididos a apoyar a los actores de los diferentes eslabones de esta cadena de valor, fortaleciendo sus capacidades para asumir mejor su co-responsabilidad¨, anotó.

La Iniciativa Oro Responsable es un proyecto que permite acercar a los mineros de pequeña y mediana escala a los compradores suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad.

Perú es el primer país donde se implementa la iniciativa que busca establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento de los productores; siempre y cuando respondan a estándares en su producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, entre otros aspectos.

Busca que la minería artesanal de pequeña y mediana escala, constituya un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible.

La certificación juega un rol primordial y por ello la Iniciativa Oro Responsable contempla la adopción de estándares internacionales como Comercio Justo (Fair Trade), Minería Justa (Fair Mined) y las normas del Consejo de Joyería Responsable.

Los funcionarios informaron que la Iniciativa Oro Responsable ha posibilitado una mayor demanda de oro certificado de las refinerías suizas.

De este modo apoyó a varias empresas arequipeñas como Macdesa, Medsursa (Españolita), Emesa, Fidami y San Luis.

Por ejemplo, Sotrami ha exportado un total de 110 kg. de oro certificado en mejores condiciones comerciales para los productores.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.