PUNO. Mineros dan tregua y retornan a sus centros de trabajo

PUNO. Mineros dan tregua y retornan a sus centros de trabajo

Escribe: Lourdes Calla Torres | Sociedad – 28 mar 2014

Los miles de mineros de las provincias de Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina, luego de ocho días de huelga, dejaron libre las vías de acceso a Juliaca, normalizándose el servicio de transporte provincial; sin embargo la mayoría cuestionó el acta firmada e incluso otros desconocieron los acuerdos suscritos, en una reunión ampliada que se realizó ayer en la plaza Zarumilla.

Los dirigentes de las bases, que no participaron en la reunión con miembros del gobierno en Lima, señalaron que según el acta muchos reclamos no fueron atendidos por las autoridades, por ello dijeron desconocer el documento y al comité de lucha que los representó, aunque otro sector estaba conforme, evidenciándose dos flancos.

Al final no llegaron a ningún acuerdo y anunciaron que darán tregua al gobierno y analizarán bien el acta en sus bases, retornando a sus lugares de trabajo para continuar con sus labores. Los más numerosos fueron los mineros de La Rinconada.

Para ver el paro de los mineros ayer estuvo en Puno y Juliaca el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP Leonel Cabrera Pino, quien dijo que El Ejército, Marina y Fuerza Aérea apoyan a la Policía Nacional en la lucha contra la minería ilegal.