Investigan a extranjeros por presunto financiamiento a minería ilegal

Investigan a extranjeros por presunto financiamiento a minería ilegal

Cambiarán ley para expulsarlos del país en dos semanas, dice Urresti
11:01. Lima, mar. 29. El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, señaló que el Gobierno está realizando un seguimiento a un grupo de veinte extranjeros por sospechas de financiamiento a la minería ilegal en el Perú.

Al respecto, comentó que hay fuertes indicios de extranjeros que estarían llegado al Perú para abrir negocios lícitos, pero que en realidad sirven para financiar la compra de maquinaria pesada, como dragas y retroexcavadoras, empleadas en la minería ilegal.

“Tenemos conocimiento de algunos ciudadanos rusos, chinos y coreanos, que están implicados en la minería ilegal; son financistas, dicen que viene a hacer un negocio lícito y lo que hacen es comprar maquinarias, contratar jornaleros y depredar el medio ambiente. El daño que hacen al país es tremendo”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que las fiscalías especializadas en Delitos de Lavado de Activos están realizando las investigaciones pertinentes con miras a encontrar pruebas para intervenir a los sospechosos.

“Mientras no hayan pruebas, no se puede decir nombres, pero podemos decir que hay unos veinte extranjeros que están siendo investigados”, aseveró.

Asimismo, detalló que algunos de estos extranjeros están operando en las zonas de Quincemil (Cusco) y Puerto Inca (Huánuco), áreas de alta influencia de la minería ilegal.

Frente a ese panorama, adelantó que se modificará la Ley de Inmigración para poder expulsar en dos semanas a los extranjeros sospechosos de actividades ilícitas.

“En la actualidad para expulsar a un extranjero sospechoso de actividades ilícitas se requieren trámites engorrosos que demoran entre seis y ocho meses”, expresó.

Urresti remarcó que el Gobierno continuará trabajando en forma firme y articulada contra la minería ilegal, y reducirá todos los espacios en los que se puede realizar esa ejercer esa actividad ilícita.