Mandatario: Minería ilegal y narcotráfico generan el 60% de delitos en Perú

Mandatario: Minería ilegal y narcotráfico generan el 60% de delitos en Perú

Gobierno enfrenta ambos problemas porque originan inseguridad
Foto principal Foto:ANDINA

10:49. Lima, mar. 30. El Gobierno viene enfrentando a la minería ilegal y al narcotráfico porque ambos son fuentes de más del 60% de los delitos y generan inseguridad ciudadana en Perú, afirmó el presidente Ollanta Humala Tasso.

Sostuvo que esos problemas generan, por ejemplo, asesinatos, extorsiones, lavado de activos, así como trata de personas, prostitución, trabajo infantil, deforestación de suelos amazónicos, invasiones, entre otros, y que gobiernos anteriores no han podido resolver estos flagelos.

“Estamos atacando estos dos enemigos (…) Han pasado gobiernos de cinco años, no de dos años y medio (tiempo que lleva su gestión), y no han podido resolverlo. Nosotros estamos en pos de resolver ese problema, luchamos para eso”, manifestó en una entrevista con el diario La República.

Recordó las acciones de la Policía que viene dando algunos resultados, como el reciente operativo efectuado en Ica, donde se capturó a decenas de delincuentes requeridos por la justicia, y el envió a más de mil agentes para reforzar la seguridad, con tareas de inteligencia previa.

Asimismo, el Dignatario resaltó la detención esta semana de una avioneta con droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la incautación de más de 600 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza durante una intervención en una vivienda del distrito limeño de La Molina.

“Estamos atacando los problemas que originan la inseguridad (…) El 2013 erradicamos 23 mil hectáreas y este año pensamos superar largamente esa cifra. Hablamos de un universo de casi 60 mil hectáreas de hoja de coca que se siembra para el narcotráfico”, refirió.

Tras indicar que la política del Gobierno es de conversión de cultivos ilícitos por alternativos, Ollanta Humala mencionó que esa es una solución económica para los campesinos que siembran coca en el país.

Señaló también que se ha resuelto el paro minero, pero manteniendo la firmeza de un gobierno “que no cederá en cuanto a los mineros ilegales”.

“Hemos construido un camino, usted no encontrará en la historia del Perú un gobierno que enfrente realmente este problema. Es importante la formalización de los mineros para que no sean un peso para el Estado, sino el motor de su desarrollo”, manifestó.

Reforma policial
En otro momento, el Jefe del Estado se refirió a los avances del gobierno en el plano de la seguridad en el área urbana y resaltó el proceso de reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP) para elevar la remuneración del personal que presta este servicio.

Precisó que ese incremento remunerativo se viene cumpliendo de forma disciplinada en cinco tramos y en todas las escalas.

Además, el Jefe de Estado puso en relieve la capacitación al personal policial, la adquisición de helicópteros para PNP, así como miles de vehículos y hasta modernos patrulleros denominados “inteligentes”, lo que evidencia la inversión que se efectúa en materia de seguridad.

“Sabemos que esa inversión no será suficiente aún para dar tranquilidad, pero vamos a seguir trabajando para recuperar la seguridad que requiere el país”, añadió el Presidente de la república, al detallar que el Perú a nivel regional está entre los países con menor índice de criminalidad.

Situación de Áncash
De otro lado, el presidente Humala dijo que a su Gobierno le preocupa la situación de Áncash, región donde se han registrado intimidaciones y amenazas de muerte a autoridades y magistrados, e incluso asesinatos a manos de la delincuencia.

“Dentro del Estado de Derecho tenemos que poner manos firmes todos los poderes del Estado, y eso hemos concluido en la última reunión del Consejo de Estado (…) Cada poder del Estado se ha comprometido a poner mayor atención ahí porque se está asesinando a autoridades políticas o candidatos a la región”, observó.

Sostuvo que este tipo de crímenes afecta a los peruanos en su condición de ciudadanos, así como la credibilidad de las autoridades políticas, por lo que –remarcó- se tomarán cartas en el asunto, como parte de la actual política de seguridad en todo el país.

Rechaza rumores
Rechazó, además, tajantemente la posibilidad de un divorcio con su esposa, Nadine Heredia, y defendió el papel de esta como presidenta del partido de gobierno y primera dama de la Nación.

“Me parece una infamia producto de una mente enferma o desquiciada plantear un escenario en el cual busquemos dañar nuestra familia por intereses subalternos de política”, expresó frente a un rumor según el cual el mandatario y su esposa habían iniciado un proceso de divorcio debido a que el gobernante tenía un hijo de una relación extramatrimonial.

El tema fue usado por algunos sectores opositores para especular en torno a un divorcio fingido para que Nadine Heredia pudiera postular a la Presidencia en las elecciones generales del 2016, a pesar de que la primera dama en varias ocasiones ha desmentido esa posibilidad.

Humala indicó que Nadine Heredia como presidenta del Partido Nacionalista, “tendrá que hacer los trabajos propios del partido”, acompañada probablemente de congresistas y dirigentes de su colectividad política, y, de otro lado, seguirá con “el trabajo como primera dama acompañando a las actividades del gobierno, al Jefe de Estado o los ministros.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.