MEM aprobó ingreso de Pluspetrol como socio de Hunt Oil y Repsol en Lote 76

MEM aprobó ingreso de Pluspetrol como socio de Hunt Oil y Repsol en Lote 76

Foto principal Foto:ANDINA/archivo
12:45. Lima, mar. 30. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el ingreso de Pluspetrol como socio de las empresas Hunt Oil Exploration and Production, y Repsol Exploración Perú, en la exploración y explotación del Lote 76, ubicado en el departamento de Madre de Dios.

Según una norma publicada hoy, el MEM autorizó la cesión de posición contractual del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos del mencionado lote a favor de Pluspetrol.

El Lote 76 está ubicado entre las provincias de Manu y Tambopata del departamento de Madre de Dios; Paucartambo y Quispicanchi del departamento de Cusco; y Carabaya del departamento de Puno.

El contrato de licencia del Lote 76 fue aprobado el 6 de octubre de 2005 y fue suscrito por Perupetro y Hunt Oil.

Luego, el 20 de setiembre de 2006, el MEM aprobó la cesión por parte de Hunt Oil del 50 por ciento de su participación en el lote, a favor de Repsol Exploración Perú.

Posteriormente, el 7 de mayo de 2012, Hunt Oil comunicó a Perupetro que había llegado a un acuerdo con la empresa Pluspetrol para cederle, el 15 por ciento de su participación en el lote.

Asimismo, el 8 de mayo de 2012, Repsol comunicó a Perupetro que había llegado a un acuerdo con Pluspetrol para cederle también el 15 por ciento de su participación en el lote.

De esta forma Pluspetrol tiene ahora el 30 por ciento de participación en el Lote 76, mientras que Hunt Oil y Repsol mantienen un 35 por ciento, cada una.

El 15 de octubre de 2012, Perupetro aprobó el proyecto de cesión de posición contractual del Lote 76, elevándolo al Poder Ejecutivo para su consideración y respectiva aprobación.

Según la norma, el MEM también autorizó a Perupetro a suscribir con las tres empresas y con la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), la cesión de posición contractual en el mencionado contrato de licencia, según una norma publicada hoy.

Esta acción se enmarca dentro de la política del gobierno de promover el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, con el fin de garantizar el futuro abastecimiento de combustibles sobre la base de la libre competencia, refirió el MEM.

Cabe indicar que en noviembre del año pasado, Hunt Oil informó para fines del 2014, prevé iniciar la perforación de su primer lote petrolero en el Lote 76.

Se estima que la perforación de pozos, tras la obtención de los estudios de impacto ambiental (EIA) en la zona, podrían demorar un año más.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.