Ejecutivo: No habrá diálogo con mineros si continúan con bloqueo de carreteras

Ejecutivo: No habrá diálogo con mineros si continúan con bloqueo de carreteras

Lunes, 24 de marzo de 2014 | 4:30 am

Reacción. Ministro Eleodoro Mayorga dijo que tampoco se ampliará plazo para la formalización. FFAA asumen control de vías en Arequipa, Puno y Madre de Dios.
El gobierno mantiene su posición de diálogo abierto con los mineros informales, pero no acepta ninguna medida de fuerza como el bloqueo de carreteras, ni ampliará el plazo para la formalización que vence el próximo 19 de abril, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

“Vamos a trabajar con quienes han expresado su voluntad de formalizarse, vencido el plazo, los demás pasarán a la categoría de ilegal”, indicó al referirse a la primera etapa del proceso de formalización, pues aquellos que cumplan con los requisitos que le exige la ley pasarán a una etapa de saneamiento.

Respecto de una eventual intervención del Congreso, a solicitud de los mineros informales, para modificar el plazo de registro para la formalización, Mayorga sostuvo que este poder del Estado tiene la autonomía para hacerlo, pero advirtió que sería muy peligroso para el país “tirarse atrás” el proceso de formalización, “porque ya se hizo para evitar enfrentamientos y hemos visto los resultados”.

“Aquí hay que separar la actividad ilegal. Solo vamos a trabajar con quienes quieren formalizarse”, insistió.

En ese mismo sentido se pronunció el alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti, quien advirtió que desde hoy las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervendrán en la restauración del orden en las vías de Arequipa, Puno y Madre de Dios.

“El Gobierno ha tomado la decisión de ponerse firme y no negociaría nada mientras siga la toma de carreteras (…) Mañana (hoy) las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán el control de las vías. Se han enviado 6 helicópteros. La misión es que mantengan libre el tránsito”, dijo Urresti.

Asimismo, dijo que tras la muerte de Magdalena Alarcón Huamaní, quien pereció de un paro cardiaco cuando estaba varada en una carretera de Arequipa, Urresti dijo que por ello se denunció a 26 dirigentes mineros a quienes se acusa de homicido culposo y disturbios.

Entre los denunciados figuran Otzuka, presidente de la Federacion Minera de Madre de Dios; Esteban Siancas, dirigente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros y Teódulo Medina Gutiérrez, presidente de la Central Nacional de Mineros del Perú .

Otzuka respondió que pese a todo continuará el bloqueo de vías y responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir con la intervención del Ejército. “Si el gobierno piensa que van a arreglar a punta de balas este problema se equivocan. Van a matar gente, pero no va a solucionar el problema, lo va a agravar”, advirtió.

Esteban Sianca, por su lado, dijo que pretenden amedrentarlos con la intervención de las Fuerzas Armadas, pero no lo lograrán, y en las próximas horas se sumarán a las protestas mineros de Ayacucho y Apurímac.

Humala recibiría hoy a un grupo de dirigentes de mineros informales

Laureano Cruz, secretario general de la Federación de Mineros Artesanales de la Región Arequipa, informó que hoy a las 10 de la mañana -junto a otros dirigentes mineros- plantearán sus demandas al mismo presidente Ollanta Humala.

En la vispera,la PCM convocó a dirigentes de mineros en huelga a una reunión para plantear “una solución particular de acuerdo con la realidad de cada región y viable dentro del marco de la ley”.

Ayer, unos 10 mil mineros informales de Chala acordaron desbloquear cada 4 horas la Panamericana Sur para evitar enfrentamientos con los policías que superan los 5 mil en ese distrito. Ello permitió el paso de unos 500 vehículos que estaban varados