De Soto: “Economía peruana crecerá muchísimo más si se formaliza”

De Soto: “Economía peruana crecerá muchísimo más si se formaliza”

18:28
Al menos el 70% de peruanos labora en el sector informal

Lima, abr. 03. Las proyecciones de diversas entidades apuntan a que la economía peruana podrá crecer más si formaliza la parte productiva que no está siendo contabilizada por las estadísticas oficiales, manifestó el presidente del Instituto Libertad y Democracia

“Si no podemos calcular (el impacto de la informalidad en la economía) quiere decir que está en la sombra. Por eso lo más importante es formalizar bien y lo más pronto posible porque podríamos estar inclusive creciendo muchísimo más”, explicó el economista.

De ese modo, insistió en que si formalizan las distintas actividades económicas, incluyendo la minería informal, se logrará observar el verdadero potencial del Producto Bruto Interno peruano.

“Las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que podemos ser el país de mayor crecimiento (en este año). Es interesante ver que todos los demás pronósticos se basan en una proyección estadística, pero lo que no está claro para ninguno de ellos es de dónde viene este crecimiento”, anotó.

De acuerdo a sus cálculos, al menos el 70 por ciento de los peruanos trabaja en el sector informal, por lo que no pueden acceder a diversos beneficios como obtener préstamos del sistema formal.

En ese sentido, consideró como un reto lograr la formalización de actividades, como la minería, para “empoderarlos y así tengan capacidad de generar riqueza levantando capital y accediendo al crédito”.

“Imagínense si se hace una formalización a tal punto de que se les pueda dar crédito, emitir acciones para lograr inversiones, conseguir créditos de exportación, identificarse en mercados exteriores, este país podría estar creciendo más que China”, puntualizó.

En el tema de la minería informal, añadió que se puede tomar como ejemplo el caso del surgimiento de California, Estados Unidos, de hace 140 años.

“California era un territorio mexicano pobre, pero ahora tiene un PBI más grande que toda América Latina. California nació de la minería informal, luego se formalizó y tuvo un gran “boom” con la fiebre del oro”, añadió.

El economista brindó estas declaraciones luego exponer sobre el proceso de formalización de pequeña minería y minería artesanal en el Perú, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

 

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.