Madre de Dios puede tener industria extractiva como Camisea

Madre de Dios puede tener industria extractiva como Camisea

Actividad hidrocarburífera genera beneficio económico directo, señala Anthony Laub Benavides

Lima 03 abril 2014 – 4:25 pm, 0 comentarios

Laub señaló que “los ingentes recursos que genera esta actividad tienen un beneficio económico directo sobre la zona, a través de la entrega del canon, de mayor inversión, por generación de puestos de trabajo, el pago de los impuestos y tributos locales”.
LIMA
Madre de Dios puede tener, al igual que el Cusco, una industria extractiva como Camisea, lo cual es “perfectamente viable, hoy en día los estándares ambientales y de operación de las empresas petroleras son muy altos y muy exigentes; esto es por norma, las empresas petroleras ya tienen automáticamente un estándar mínimo, muy exigente”, señaló Anthony Laub Benavides, socio fundador de Laub & Quijandría Consultores y Abogados.

“Camisea ha permitido generar no solo un sistema de monitoreo ambiental de primer nivel, que nos garantiza mantener a la selva prístina -como tiene que ser- sino mantener correctamente todo el efecto circundante alrededor”, señaló a INFOREGIÓN.

“Pensar en la actividad hidrocarburífera en Madre de Dios, en Pucallpa o en cualquier zona de la selva, es perfectamente viable hoy en día; y sabemos que los recursos están ahí”, manifestó.

Asimismo indicó que “los ingentes recursos que genera esta actividad tienen un beneficio económico directo sobre la zona, a través de la entrega del canon, de mayor inversión, por generación de puestos de trabajo, el pago de los impuestos y tributos locales”.

“La dinamización que supone esto para la economía local, para una economía no tan desarrollada y expansiva -que podría ser el caso de Madre de Dios- es sumamente importante”, refirió Laub Benavides.

“Si tomamos como referencia una experiencia exitosa como Camisea, deberíamos darnos cuenta que las operaciones hidrocarburíferas no son enemigas de la selva, ni son contraproducentes (…) Camisea es una muestra clara de cómo es que se logra conciliar una industria extractiva, como es la industria del gas natural, con el cuidado del medio ambiente”, puntalizó.

Anthony Laub Benavides participó en el foro Energía y Desarrollo organizado por la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú), abordando el tema “Retos y oportunidades del gas natural en el Perú”.

DATO

El gas natural colabora más o menos con el 50% de la producción de toda la energía eléctrica en el país.

De acuerdo al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), la proyección es que no menos del 40% de la producción de la energía eléctrica a nivel nacional mantenga como uso principal el gas natural, el otro 40% vendrá de la hidroelectricidad y un 20% de recursos energéticos naturales (INFOREGIÓN).

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.