Mineros ilegales amenazan a corresponsal de INFOREGIÓN en Puerto Maldonado

Mineros ilegales amenazan a corresponsal de INFOREGIÓN en Puerto Maldonado

Dirigentes azuzaron a manifestantes contra corresponsales nacionales que cubren protestas

Puerto Maldonado – Madre de Dios 04 abril 2014 – 7:02 pm, 1 comentario

El paro comienza a radicalizarse, ya que los manifestantes tomaron las principales avenidas, poniendo piquetes de manifestantes, que impiden el tránsito vehicular
PUERTO MALDONADO – MADRE DE DIOS
Un grupo de mineros ilegales que protestan contra el control de los insumos fiscalizados que efectúa el Gobierno, amenazó y expulsó a Manuel Calloquispe, director del programa televisivo La Cara del Pueblo y corresponsal de INFOREGIÓN, cuando hacía su trabajo periodístico en la zona en la que se producían las manifestaciones en Puerto Maldonado (provincia de Tambopata, Madre de Dios).

Uno de los manifestantes, Hugo Cahuana Aymachoque, cogió el micrófono para azuzar a los manifestantes contra los corresponsales de los medios nacionales. Este ciudadano, dijo públicamente, que había que expulsar y golpear a los periodistas corresponsales de los medios nacionales, a aquellos que tienen cachelos de los medios nacionales, pues según dijo “no publican nada de lo que sucede la región”.

Otro dirigente minero de la zona de Tres Islas, de nombre Florentino Sucso Cunurama amenazó a nuestro corresponsal y con un grupo de trabajadores mineros de su zona lo expulsó. “Nos dijo que nos retiremos, sino quería que nos pase nada”, señaló Cayoquispe.

Varios corresponsales tuvieron incidentes con los manifestantes, quienes no les permiten realizar su trabajo y son amenazados o expulsados de las marchas.

Ya son doce días de paralización en Puerto Maldonado, más de cinco mil manifestantes recorren las calles y principales avenidas; y bloquean con piquetes de manifestantes, en las principales avenidas y centros comerciales.

Esta mañana llegaron más de dos mil trabajadores mineros ilegales de las localidades de Laberinto y Tres islas, para sumarse a la paralización convocado por el Comité de Defensa de la Sociedad Civil de Madre de Dios.

El punto de concentración fue el mercado José Aldmiz, de donde partieron en marcha hacia la Plaza de Armas, a su paso ponían obstáculos como palos, llantas, basura para impedir el tránsito vehicular.

El paro comienza a radicalizarse, ya que los manifestantes tomaron las principales avenidas, poniendo piquetes de manifestantes, que impiden el tránsito vehicular. Algunos ciudadanos se quejaron de que los insultan o les arrojan piedras porque no se suman a la paralización.

El comercio y los mercados de abastos solo atienden hasta las 9 de la mañana y luego vuelven a abrir a las 4 de la tarde.

“Esto es un acuerdo entre todos los mercados, para apoyar el paro de la sociedad civil”, dijo el presidente del gremio de Mercados.

Ya se hace notorio el desabastecimiento de los mercados, falta yuca, plátanos, papayas. Los agricultores se quejan que no pueden llegar con sus productos a los mercados de abastos, ya que no existen vehículos de transporte.

SUTEP Y FENAMAD

Desde el lunes pasado, no hay clases en los centros educativos en la ciudad de Puerto Maldonado, Laberinto y Mazuco. Esta mañana se sumaron al paro el SUTEP base de Madre de Dios, y también en comunicado la Federación nativa del Rio Madre de Dios y afluentes se sumaban a la paralización. Apoyando a la medida en contra del control de insumos químicos fiscalizados.

Por otra parte líderes de la marcha dieron a conocer su malestar por las declaraciones del general Daniel Urrestegui Elera, quien dijo que barones del oro pagaban hasta 200 soles para sumarse a la marcha. Ellos condenaron estas declaraciones y solicitaron al Alto comisionado a mostrar las pruebas.

DATO

Esta mañana llegaron cuatro carros porta tropas con más de 300 efectivos del ejército, un buen grupo se quedó en Mazuko y el resto está en la ciudad de Puerto Maldonado. Además se sabe que hay más de tres mil miembros de la Dirección General de Operaciones Especiales (Diroes) para controlar las manifestaciones (INFOREGIÓN).

http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/04/mazuko-4.jpg

http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/04/mazuko-3.jpg

http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/04/mazuko-2.jpg

http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/04/mazuko-1.jpg