Mineros informales atacan a policías

Mineros informales atacan a policías

Paro en Madre de Dios se torna violento
04 ABRIL 2014 | CUSCO –
El general PNP Rodrigo Prada, jefe de la Región Policial Sur Oriente, dirige las operaciones policiales en el departamento de Madre de Dios, ante la medida de fuerza impulsada por diferentes gremios mineros, implicadoss en la presunta comisión del delito contra la paz pública (disturbios), delito contra la vida el cuerpo y la salud (lesiones) y delito de violencia y resistencia a la autoridad.
La presencia del jefe policial, se debe a la movilización de los diferentes gremios mineros que acatan el paro, en los sectores de Inambari y Mazuko, causando zozobra en la población y transportistas.
Ante ello, el general PNP Rodrigo Prada, dispuso los procedimientos legales para el restablecimiento del orden público, resguardo de la integridad física de las personas y propiedades públicas y privadas, así como el desbloqueo de vías, bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.
Durante el accionar policial, el último miércoles, siete efectivos resultaron con graves lesiones, víctimas del ataque cobarde con piedras, palos y otros objetos por parte de los manifestantes, siendo conducidos al Centro de Salud de Mazuko; además la turba de manifestantes produjo la rotura de la luna de la puerta trasera izquierda y trizado del parabrisas de un patrullero.
Ante ello, la policía con participación del representante del Ministerio Público, intervino a cinco vándalos, quienes están sujetos a investigación por los presuntos delitos que cometieron durante las marchas que protagonizaron al ser intervenidos por el personal policial.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.