Urresti pide a mineros ´chichiqueros´ oponerse a los ´ barones del oro´

Urresti pide a mineros ´chichiqueros´ oponerse a los ´ barones del oro´

El alto comisionado de la PCM, Daniel Urresti, pidió a los mineros artesanales conocidos como “chichiqueros» poner resistencia a los “barones del oro” y no permitir que los sobornen a tomar la vía interoceánica, como una medida para presionar al gobierno.

El alto Comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería, manifestó en RPP Noticias, que los jefes de los mineros ilegales en Madre de Dios, han hecho una gran bolsa de dinero para incentivar a los pequeños mineros para que vayan hacia Mazuco y tomen la importante carretera.

“Hoy, nos hemos enterado que están pagando S/.200.00 soles por persona y convocan especialmente a los chichiqueros, que son como mil, pero que cuando se juntan con sus familias superan los 6 mil”, expresó.

Urresti, dijo que estos están hartos de ser usados como carne de cañón, de que los usen y denunció que entonces “estos ilegales” van comunidad por comunidad amenazándolos para que vayan, «si van les dan 200 soles y si no quedan marcados”.

Ante esta situación, el funcionario informó que el Ejecutivo ha tomado las medidas del caso necesarios como dar seguridad a los dirigentes y denunciar a los mineros ilegales ante las autoridades.

Urresti informó que se ha reunido con Cirilo Espinal, dirigente de los “chichiqueros» a quien le pidió no dejarse amedrentar y oponer resistencia.

Explicó que estos mineros artesanales, conocidos como “chichiqueros”, son la última escala de los mineros que busca oro en los relaves que dejan los mineros informales u otros mineros que realizan trabajos más grandes. “Son el último escalón de la comunidad minera. Les estamos dando todas las facilidades para que realicen su labor, que en principio no contamina.

Informó que ha dispuesto el envío de tres mil efectivos policiales; de los cuales, ya se han destinado una parte para dar seguridad a los dirigentes.