MEM: Ya se han registrado 72,819 mineros para ser formalizados

MEM: Ya se han registrado 72,819 mineros para ser formalizados

El plazo de inscripción vence el próximo 19 de abril

19:43. Lima, abr. 08. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que en el proceso de formalización de la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, se han registrado hasta el lunes unas 72,819 declaraciones de compromiso de mineros informales en todos los departamentos del país.

El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, recordó que la primera fase del proceso de formalización minera concluye el próximo 19 de abril, y a partir de esa fecha se tendrán 120 días para realizar el saneamiento de esta actividad.

También precisó que a lo largo del proceso de formalización también se incluye fortalecer los mecanismos de control, remediación, monitoreo ambiental, así como la identificación y protección de poblaciones en riesgo por el impacto de la minería informal.

Asimismo, señaló que hay 1,073 contratos de explotación que benefician a más de 10,000 mineros informales, además se han instalado siete ventanillas únicas para la formalización en siete departamentos y se encuentra en proceso la implementación de otras más.

Fiscalización de combustibles

Durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Mayorga aclaró que el tema de la fiscalización de los combustibles que se expenden en los grifos de la región Madre de Dios forma parte de la lucha contra el narcotráfico.

Ello se concluyó luego que el Ministerio del Interior y otros organismos del Estado detectaron un inusual incremento en el consumo de combustibles líquidos en esa región sin que exista un parque automotor o actividades industriales que lo justifiquen.

Por estas razones, sostuvo que se incluyó a Madre de Dios en el régimen especial de control de bienes fiscalizados y se determinó un límite de 15 galones por cada adquisición por parte del público en esa zona, así como en otras partes del país donde se detectó la misma situación.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.