Abren investigación por muerte de manifestante en Perú 

Abren investigación por muerte de manifestante en Perú 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2562911&Itemid=1

Lima, 9 abr (PL) La policía peruana anunció una investigación sobre la muerte de un manifestante baleado por agentes en la región sur-amazónica Madre de Dios y negó responsabilidad en dos muertes en un intento de desalojo de un mercado informal en la capital.

El civil, cuyo nombre no ha sido revelado, murió por arma de fuego en la zona de Mazuco, durante el bloqueo de la carretera Interoceánica que comunica a la costa peruana con Brasil, como parte de la huelga de los dueños de gasolineras de diversas provincias, incidente que dejó al menos seis heridos.

Un comunicado oficial señaló sobre el primer caso que la policía pidió que el deceso sea investigado por el ministerio público, a fin de garantizar una pesquisa independiente y adelantó que, de haber sido responsable un uniformado, deberá afrontar las consecuencias legales.

El texto afirmó que además la policía dispuso una indagación interna y advierte a los agentes que sus intervenciones deben ajustarse estrictamente a la ley y que deben evitar lo que llamó provocaciones.

Previamente, el defensor del Pueblo adjunto para la prevención de conflictos sociales, Rolando Luque, lamentó las consecuencias de la protesta, derivación de una huelga de dueños de gasolineras contra un reciente decreto que redujo el suministro de combustibles en diversas provincias.

Según el gobierno, la medida de control apunta a evitar el desvío de hidrocarburos a actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal y la provisión habitual estaba sobredimensionada, por lo que fue reducida y solo ofrece estudiar los efectos del decreto antes de considerar su revisión.

Luque hizo un llamado a evitar la violencia por ser incompatible con el respeto y la protección de los derechos fundamentales y llamó a ambas partes a la paz y al diálogo.

De otro lado, los mandos policiales de Lima negaron haber dado muerte a dos comerciantes en un mercado informal ubicado en el centro de Lima, en un intento de desalojo dispuesto por un juez y solicitado por los dueños del predio.

El informe asegura que la policía encontró los cadáveres cuando ingresó al lugar ante un enfrentamiento entre civiles, aunque los ocupantes afirman que la policía facilitó la acción de un grupo de matones contratados por los propietarios del inmueble para desalojarlos.

About Frontera Pirata