Paralización total en Puerto Maldonado

Paralización total en Puerto Maldonado

Policía detiene a cinco personas por realizar disturbios en la capital de Madre de Dios

Puerto Maldonado – Madre de Dios 09 abril 2014 – 6:01 pm, 3 comentarios

Las calles quedaron vacías en Puerto Maldonado.
PUERTO MALDONADO – MADRE DE DIOS
Esta mañana transportistas de mototaxis, sindicatos de trabajadores de Construcción Civil, trabajadores y funcionarios públicos del sector estatal, además de estudiantes universitarios salieron a las calles de Puerto Maldonado para apoyar el paro convocado por las autoridades de Madre de Dios.

Pasadas las nueve horas todos los comerciantes cerraron sus locales, mientras que en grifos no se vende combustibles, el servicio de transporte urbano es nulo y las entidades financieras, a pesar del fuerte contingente policial asignado para su protección, no tienen clientes.

En las calles de la capital de Madre de Dios, los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios fueron los primeros en salir a protestar encabezados por los dirigentes del Centro Federado. Jerzy Figueroa Livano, presidente de dicho gremio, aclaró que ellos deslindan cualquier apoyo a la minería ilegal y que la participación de los universitarios se por solidaridad con el muerto y heridos que ayer se produjeron luego del enfrentamiento con la Policía.

Posteriormente, otra delegación de más de 300 manifestantes, encabezada por el Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios, partió desde el local institucional acompañados de los consejeros regionales, gerentes regionales, personal administrativo y trabajadores. Iván Arones, dirigente de los servidores públicos, dijo a INFOREGIÓN que su presencia se realiza para apoyar la huelga de hambre iniciada en Lima por la máxima autoridad regional Jorge Aldazábal Soto.

Asimismo, otras organizaciones de productores, de clubes de madres, sindicatos e incluso trabajadores de empresas privadas se volcaron a las calles para expresar su descontento con el Poder Ejecutivo.

Aproximadamente a la una de la tarde, los manifestantes que superaban los quince mil en número, recorría todas las calles de forma pacífica coreando frases contra el Gobierno: “Este no es un paro minero, este es un paro regional”; “Ollanta traidor cumple tus promesas”; “Ollanta cocinando, Nadine gobernando”, se escuchaban mayoritariamente.

Cabe señalar que algunos manifestantes arrojaron piedras a las personas que veían la protesta desde sus casas y a los mototaxistas que querían hacer transporte, por lo que los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos además de apresar a cinco revoltosos.

“ERA MECÁNICO, NO MINERO”
Esta mañana llegaron los familiares Américo Laura Pizarro, víctima mortal del enfrentamiento suscitado ayer entre los huelguistas con la Policía, arribaron a Puerto Maldonado desde Quillabamba para recoger el cadáver de la morgue.

Leo Laura Pizarro, su hermano, dijo a INFOREGIÓN que ellos son mecánicos electricistas de maquinaria pesada y que prestan sus servicios a la minería en Huaypetue, localidad donde llevan ya más de cinco años trabajando.

Al mediodía, en un avión de las Fuerzas Armadas, el cadáver Laura fue trasladado junto a sus familiares a su natal Quillabanba donde los esperaban sus padres. La víctima era padre soltero y deja en la orfandad a un niño de 10 años.

 

Anuncios

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.