DANIEL URRESTI: “HAY UNA PREOCUPACIÓN SOCIAL Y SE ESTÁ TRABAJANDO EN ELLO”

DANIEL URRESTI: “HAY UNA PREOCUPACIÓN SOCIAL Y SE ESTÁ TRABAJANDO EN ELLO”

mayo 7, 2014

Al alto comisionado contra la minería ilegal en el Perú, Daniel Urresti, se le acusa de llevar a cabo una política de represión “inhumana” en Madre de Dios. La última intervención en Huepetuhe, territorio gobernado por décadas por Gregoria Casas (máxima exponente de la extracción de oro en esa zona), ha recibido la crítica de muchos humildes pobladores y jornaleros que viven de de la minería ilegal y que se han sentido víctimas del Estado. Urresti aclara esta y otras

¿Se está dejando de lado el aspecto humano en la intención de combatir a la minería ilegal en el Perú?

De ninguna manera. Lo que ha dispuesto el presidente es realizar un Consejo de Ministros Descentralizado para la primera quincena de junio, para ver los problemas urgentes de Madre de Dios. Además, se está creando un programa especial de desarrollo para esta región, que tiene dos objetivos claros: promover grandes obras para el desarrollo y buscar alternativas de trabajo impulsando otras actividades para todos los jornaleros de la minería ilegal,que se calcula en más de 20 mil personas. Hay una preocupación social y se está trabajando en ello.

¿Qué opinión le merece la presencia de Maruja Baca Casas, hija de Gregoria Casas (La Goya) en el Congreso, acusándolo de abusos en las interdicciones?

Ninguna. Ella se está presentando en diversos medios de comunicación como una empresaria dedicada al rubro de la minería, siendo que su estatus actual es de ilegal y que no puede formar parte de un proceso de formalización. Esto se debe a que el legado de Gregoria Casas ha diseminado su territorio en más de 20 partes, para de esa manera poder aparecer como “pequeña minera”, pero no lo es. Ella está tratando de influir en el campo político y seguramente van a judicializar el caso, tratando de establecer con mentiras acusaciones contra las interdicciones. Lo que quiere es desprestigiar la interdicción porque se realizan exclusivamente contra los mineros ilegales y solamente contra ellos.

maruja casas

Pero hay mineros en proceso de formalización que señalan que se les ha destruido sus máquinas…

Únicamente se han interdictado las concesiones canceladas por resoluciones directorales y los ríos, donde está prohibido ejercer la minería. Hay gente que está en proceso de formalización, pero sus máquinas están en un punto donde está prohibido. Nosotros hemos interdictado en esas zonas prohibidas, y si hay alguien que ha perdido sus máquinas en esos puntos significa que están en una zona ilegal, por mucho que estén en formalización. Ellos deben mantenerse en los puntos donde se están formalizando. Esa es una viveza de ellos.

NIEGA ABUSOS

A usted se le acusa de haber cometido abusos o excesos en estos operativos. Maltrato a pobladores, periodistas y gente inocente. Incluso hubo una carta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos…

Es totalmente falso que hayamos cometidos abusos. Hemos interdictado en zonas agrestes que están alejadas del pueblo, donde no existen colegios ni nada por el estilo. La operación ha sido totalmente limpia. Lo que se dice en la carta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es totalmente falso. La interdicción en Huepetuhe se hizo separando a la población de las máquinas. No ha habido una persona que haya recibido el más mínimo golpe. La operación ha sido impecable. No ha habido ni heridos leves. Lo de las agresiones a periodistas ha sido desmentido hasta el cansancio. La gente que trabaja para ‘la Goya’ infiltró a seudoperiodistas para tratar de amedrentar a periodistas como Henry Cuadros [de TV Perú] grabándolo de cerca. Simplemente se les pidió que se retiren sin violencia de ningún tipo.

daniel urresti

¿Por qué no se designan las máquinas de los mineros ilegales para otras actividades en lugar de hacerlas explotar?

La ley especifica que se debe decomisar o destruir las máquinas de acuerdo a la situación, y el que decide es el fiscal, no yo. Las máquinas se vuelven inservibles apenas les quitan el cerebro electrónico y eso es lo que hacen cuando se enteran de que habrá una interdicción. Entonces, tenemos un armatoste de toneladas que no sirve para nada. Las interdicciones, además, se hacen en zonas demasiado alejadas. Para desplazarlas tendríamosque atravesar poblaciones, lo que podría llevarnos a un enfrentamiento con la población y eso es lo que buscan los ilegales: elevar el costo social para desprestigiar al Estado.

ZONA DE OPERRACIONES

FAVORECIMIENTO A PETROLERAS

La superposición del lote 76 y Huepetuhe es un hecho ¿Está ud limpiándole el camino a las transnacionales petroleras y de hidrocarburos para que puedan extraer petróleo y gas en esta zona?

Es la mentira más estúpida que han podido crear. Efectivamente, está superpuesto el lote 76 sobre el famoso corredor minero, pero la explotación de petróleo, hidrocarburos y la minería son totalmente compatibles. La extracción petrolera se hace a cientos de metros debajo, donde ellos [los mineros] jamás van a llegar. El petróleo se saca con pozos petroleros que ocupan un espacio muy pequeño y esos se encuentran fuera del corredor minero. No se pasen, pues. La gente no es tarada, no hay que insultar la inteligencia de la gente. Están vendiendo una mentira.

¿Hay persecución contra “La Goya” y su familia?

De ninguna manera. Ellos vienen trabajando 45 años en esa zona sin permiso y depredando 19 mil hectáreas. Nunca han pagado impuestos, siempre han tenido las ganancias que han querido, siempre han sido ilegales y nunca les ha pasado nada, Jamás se ingresó a Huepetuhe. A la pampa hemos entrado 3 veces antes de Huepetuhe, pero por estrategia no podemos revelar cuál será el siguiente punto, y esta estrategia ha permitido que podamos interdicar Huepetue sin costo social. Yo me pregunto ¿Dónde está la persecución? Pero esto de que cuál punto atacamos primero o cuál después, es secundario. Finalmente vamos a terminar con toda la minería ilegal en la zona.

Un comentario

  1. GRAL EP ( r) DANIEL URRESTI HACE OPERATIVO ILEGAL EN CRUZ DE HUESO. ATENTA CONTRA PROPIEDAD PRIVADA

    El General EP D. Urresti demuestra que es un cachaco pues en Cruz de Hueso las Comunidades Campesinas de Llanac y Cucuya, dueñas de los terrenos, nunca fueron notificadas de existencia de Canteras Ilegales.

    Y se sabe, claro que Urresti no sabe nada al igual que esos Fiscales chicheño del poder politico humalista, que las Canteras fueron autorizadas por los dueños de terrenos y cuentan con Autorización Municipal en el marco de la Ley 28221 donde no se necesita autorización del Min. Energia y Minas.

    Finalmente, los dinamiteros fueron advertidos que en la zona habia población como los de Cardal de la C.C. LLanac y aun asi dinamitaron. Que hubiera pasado si se producian muertos?.

    Saben acaso los cachacos, que a una propiedad privada no se puede intervenir sin orden de juez?. Los fiscales, lo ha dicho el actual Fiscal de la Nación, no pueden autorizar ingreso a propiedad privada sin orden judicial. O es que la propiedad privada es solo para las empresa invasoras que se han apropiado extrajudicialmente de terrenos en la zona?.