La respuesta de Daniel Urresti

OPERATIVO DE INTERDICCIÓN EN MADRE DE DIOS / PCM PERÚ

El Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería responde a artículos publicados en LaMula.pe.

PUBLICADO: 2014-05-12

El día 7 de mayo, en LaMula.pe, se publicó el artículo “Verdad a medias”, una crónica de Gabriel Arriarán sobre la larga disputa que enfrenta a los mineros informales de Madre de Dios y al Ejecutivo.

“Urresti sorprendió a propios y extraños con esos operativos. Cuando todo hacía suponer que se venía la gran interdicción en La Pampa […] las fuerzas del orden enfilaron hacia Huepetuhe, y lo que siguió a continuación fue el terror”, se afirma en el texto.

De igual manera, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, escribió en LaMula.pe la columna “Huepetuhe: La minería ilegal y las interdicciones que violan derechos”. Ahí, critica la intervención de las fuerzas del orden en la zona.

-La cobertura especial de LaMula.pe sobre minería informal.

Desde setiembre del 2013, Daniel Urresti Elera cumple las funciones de coordinación y supervisión de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal. Como se cita en la Resolución Ministerial N° 234-2013-PCM, sus funciones son las de “Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental”.

Urresti ha respondido a la crónica de Gabriel Arriarán y a la columna de Rocío Silva Santisteban con un texto que compartimos a continuación:

Escribe: Daniel Urresti.

EL ALTO COMISIONADO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA ENCABEZA OPERATIVO DE INTERDICCIÓN EN MADRE DE DIOS / PCM PERÚ

La interdicción en Huepetuhe se planificó con mucha anticipación. En el planeamiento participó el procurador del MINAM, el Ministerio Publico, el MINEM, la PNP y otros organismos relacionados con el tema. La principal preocupación para determinar día y hora de la operación, fue asegurar que no tenga costo social. Solo se ha interdictado las concesiones que tienen anuladas sus declaraciones de compromiso y los cauces de los ríos donde esta prohibida la actividad minera por razones obvias (Las cuencas de Madre de Dios están contaminadas con mercurio. En el corredor minero esta permitida la actividad minera y en consecuencia debo deducir que no hay ilegales???. Por supuesto que no! En Lima esta permitida la actividad de la construcción, entonces puedo construir mi casa en el centro de un parque o hacerlo en un terreno de mi propiedad sin los permisos que se requieren?.

NO HEMOS INGRESADO AL POBLADO DE HUEPETUHE, ya que la interdicción se ha realizado en la zona depredada que estan fuera del pueblo y donde es imposible encontrar colegios o viviendas, ¿De que bombardeo a colegios se habla?. Ningún helicóptero en el mundo tiene capacidad de bombardear.

ONG’S que defiendan los derechos humanos son importantes en todas partes del mundo y doy gracias a Dios que existan en el Perú, el problema en realidad se presenta cuando uno no entiende los derechos de quien están defendiendo: ¿Por qué interdictan primero a los ilegales de Huepetuhe y no a los de la Pampa?, se podría reclamar también por ejemplo ¿por qué detienen primero a los secuestradores de San Juan de Miraflores y no a los del Rimac?.

Si quieren defender derechos humanos en Madre de Dios tengo algunas sugerencias:

1. Defiendan los derechos humanos de los pueblos indígenas que están en las cuencas contaminadas y que presentan en sus cuerpos hasta 8 veces los niveles aceptables de mercurio.

2. Defiendan los derechos humanos de mas de 600 niñas que son obligadas a realizar trabajo sexual en los campamentos ilegales.

3. Defiendan los derechos humanos de los cientos de niños que que realizan trabajos como semiesclavos en esos campamentos ilegales.

4. Defiendan los derechos humanos de los miles de jornaleros que trabajan permanentemente expuestos a la inhalación del mercurio.

Por otra parte, para su conocimiento, apenas notan el inicio de una interdiccion, los ilegales inutilizan las maquinas quitandoles el “cerebro electrónico” y nos encontramos con un armatoste de varias toneladas que no se puede mover o en su defecto maquinas a orugas que no pueden desplazarse mas de 500 metros y en el supuesto negado que se pudiesen trasladar estas maquinas, tendríamos que atravesar los campamentos y pueblos donde se encuentran los ilegales lo que produciría enfrentamientos con alto costo social que es lo que tanto desean para desprestigiar las interdicciones.

Por ultimo, lo del lote 76 es una burda mentira, la actividad minera y la de hidrocarburos son actividades que no se contraponen porque la minería se realiza sobre la superficie y el petroleo se encuentra en promedio a 3,000 metros de profundidad y los pozos petroleros que lo extraen ocupan superficies muy pequeñas, la perforación se limita a un hueco de pequeño diámetro y en el caso de Madre de Dios, estos pozos están proyectados muy lejos del corredor minero.

Entiendo que hay muchos intereses en juego y que muchos deseen que se mantenga el statu quo de los últimos 25 años y que ante la determinación de este gobierno de erradicar la minería ilegal siempre se presentaran criticas “constructivas” .

Lo que si puedo afirmar es que oficialmente la minería ilegal mueve 2,900 millones de dolares al año y que tienen la capacidad de corromper y comprar conciencias y opiniones en las instituciones y en las personas más impensadas.

A %d blogueros les gusta esto: