Sunat incauta maquinaria y combustible a mineros ilegales de Madre de Dios

Sunat incauta maquinaria y combustible a mineros ilegales de Madre de Dios

17:37 
  Equipos están valorizados en S/. 2 millones
Lima, may. 14. Tres excavadoras, dos cargadores frontales, dos vehículos y más de 13,000 galones de combustible, cuyo valor comercial asciende a 2 millones de nuevos soles, fueron incautados por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La Sunat incautó maquinaria pesada que era utilziada por los mineros ilegales en Madre de Dios.
La Sunat incautó maquinaria pesada que era utilziada por los mineros ilegales en Madre de Dios.
Los operativos, que estuvieron a cargo de la Intendencia Regional Madre de Dios de la Sunat, se realizaron en los Puestos de Control Palmeras y Unión Progreso, ubicados en la carretera Interoceánica Sur (tramo Puente Inambari-Puerto Maldonado), una de las principales rutas utilizadas para transportar insumos químicos y minerales ilegales.
Las maquinarias pesadas fueron incautadas en el Puesto de Control Palmeras, cuando las trasladaban sin comprobantes de pago (guías de remisión). Los responsables de los equipos no pudieron justificar su procedencia ni la propiedad de los mismos. Se presume que tenían como destino uno de los campamentos de los mineros ilegales que operan en la zona.
Por otro lado, en el Puesto de Control Unión Progreso se intervino dos camiones cisterna, con placas de rodaje X2D-946 y B6I-716, transportando 9,000 galones de diesel B5 y 5,000 galones de gasolina de 84 octanos, respectivamente. Los vehículos y el combustible fueron incautados debido a que no estaban inscritos en el Registro de Bienes Fiscalizados de la Sunat.
En ese mismo punto, los representantes del ente recaudador también intervinieron e incautaron dos vehículos que transportaban ilegalmente 262 galones de gasolina de 84 octanos.
Los choferes de las unidades no presentaron ningún comprobante de pago o documento que sustente la comercialización, propiedad o traslado del combustible.
Por último, la Sunat precisó que seguirá intensificando sus acciones de control en Madre de Dios, no sólo en los Puestos de Control ya mencionados, sino a lo largo de la carretera Interoceánica Sur, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones exigidas para el traslado de insumos químicos y maquinarias que son utilizados por los mineros ilegales.