Desmantelan más de 180 equipos de la minería ilegal

Desmantelan más de 180 equipos de la minería ilegal

noticia principal
DURANTE OPERATIVO EN MADRE DE DIOS
Fuerzas Armadas y PNP destruyeron maquinaria, motores y dragas en esa región.
Luis Incháustegui. Enviado a Madre de DiosMás de 1,200 miembros de la Policía Nacional, con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, participaron en un operativo combinado en la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios, con el propósito de destruir la maquinaria utilizada para la actividad minera ilegal.

 

 

 

El alto comisionado

 

en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, manifestó que durante la intervención se destruyeron más de 180 equipos, como motores y dragas.

 

Precisó que se desmanteló un campamento de minería ilegal denominado Mega 14, donde trabajaban más de 3,000 personas.

 

Rescate de menores

 

Informó también que durante el operativo se rescató a diez menores de edad que eran explotadas sexualmente.

 

Las menores ya se encuentran en la Fiscalía de la Familia de Puerto Maldonado.

 

Las unidades de avanzada de la Policía Nacional hicieron previamente una labor de reconocimiento en la zona con apoyo de helicópteros del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea.

 

Al respecto, el coordinador nacional de la Fiscalía en Materia Ambiental, José Fernández Jerí, detalló que en esta intervención participaron 20 fiscales ambientales que garantizaron el debido procedimiento y el respeto a la ley.

 

“Respetaremos el derecho fundamental de las personas. En ese sentido, el artículo 7.1 del Decreto Legislativo Nº 1100 nos faculta para destruir todo tipo de maquinaria, insumos e instrumentos que se utilizan en esta ilícita actividad cuando no se puede trasladar”, anotó.La operación de interdicción se realizó sin costo social, resaltó Urresti.