Verónika Mendoza sobre formalización minera: las cosas se están haciendo al revés

Verónika Mendoza sobre formalización minera: las cosas se están haciendo al revés

El 14 de mayo se desarrolló en Cusco la  audiencia “Proceso de formalización de la actividad minera y los impactos en la salud y medio ambiente”, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Impacto Ambiental, Deforestación y Minería Ilegal de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, contado con la participación de los congresistas Verónika Mendoza y Eduardo Nayap, la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Artesanales, la Federación de Pequeños Productores Mineros de Cusco, el Director Regional de Energía y Minas y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de Ambiente. Daniel Urresti, responsable de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros excusó su participación.

Tras las exposiciones de los participantes, la Congresista Verónika Mendoza sostuvo que “es necesario concluir el proceso de formalización para que los mineros que no están en zonas prohibidas y que realmente quieren formalizarse puedan modernizarse, prevenir y mitigar los impactos ambientales y tributar. Para ello es urgente corregir las trabas en este proceso que lamentablemente fue mal planteado, sin un diagnóstico previo integral. Las cosas se están haciendo al revés, ahora después de 2 años recién se va a evaluar los temas de superposición de derechos en un mismo territorio, recién se ve la necesidad de sanear los terrenos y titular, recién ahora se van a implementar las ventanillas únicas,  esto en la etapa llamada de “saneamiento”, cuando todo esto debió hacerse desde el principio”.

La Congresista refirió también que en esta nueva etapa de saneamiento es necesario un diálogo más fluido entre los  Ministerios competentes y los Gobiernos regionales para poder hacer un diagnóstico real y corregir lo necesario para lograr la formalización, no sin precisar la urgencia de impulsar el ordenamiento territorial. “No puede ser que el Estado dé concesiones mineras de manera indiscriminada en superposición con zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, comunidades indígenas, etc. Actualmente, por ejemplo, el 48% de los territorios de las comunidades campesinas está concesionado, eso genera una expectativa de los mineros y un desorden que generan conflictos y problemas ambientales. También está el caso del lote 76 donde se estarían cancelando concesiones mineras para priorizar la explotación de hidrocarburos. En todo caso nunca se debió otorgar concesiones mineras ahí, menos aun considerando que hay un ecosistema frágil*. No podemos seguir así, tenemos que planificar y definir qué actividad se hace en determinado territorio con consideraciones económicas pero también ambientales y sociales; urge el ordenamiento territorial”, enfatizó la legisladora cusqueña.

 

About Frontera Pirata