Indígenas de Madre de Dios se pronuncian sobre Lote 76

PUNTO DE ACCESO AL LOTE 76

La Federación de Nativos de Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) expresa su preocupación por el inicio de actividades en el Lote 76 a manos de Hunt Oil.

PUBLICADO: 2014-05-26

En LaMula.pe hemos comentado la hipótesis de una eventual relación entre el proceso de formalización minera en Madre de Dios y el proceso de ‘saneamiento’ de tierras del Lote 76. Hemos apuntado que son 1,649 derechos mineros, entre titulados, en trámite, extintos y extintos no peticionables, que se superponen a los que ocupa el Lote 76.

También hemos señalado que la regulación actual, recientemente aprobada, prevé que pueden cancelarse las declaraciones de compromiso de los mineros en vías de formalizarse si éstos se encuentran “sobre áreas de prospectos y/o proyectos insertos en procesos de promoción de la inversión privada y/o con garantía otorgada por el Estado peruano mediante Decreto Supremo” (literal “J” en la Resolución Directoral 025–2014–MEM/DGFM).

Este literal en particular no se desprende de la base legal del paquete de normas emitidas desde la PCM para la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.

LaMula.pe se contactó por correo electrónico y por teléfono con ejecutivos de Hunt Oil solicitando que amplíen la información respecto de los planes a corto y mediano plazo que la empresa tiene en el Lote 76, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

En tanto, la Federación de Nativos del Madre de Dios y Afluentes– FENAMAD, ha publicado dos comunicados respecto del inicio de operaciones en el Lote 76 –a manos de Hunt Oil–, que además se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri.

En uno de sus comunicados, los nativos de esta región sostienen que se requieren cuatro hectáreas de bosque para la construcción de la Plataforma PAD y que se ha avanzado “al 88%” la instalación de un campamento base, que ocupará un total de 25Ha. con sus oficinas, albergue, instalaciones de esparcimiento, helipuerto, y almacenes para explosivos, combustible y alimentos.

La preocupación se agrava en la medida en que una de las empresas accionistas de este proyecto, la compañía Plus Petrol, ha sido sancionada por la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y denunciada en diversas oportunidades por la contaminación de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y  Marañón.

A continuación los comunicados emitidos por la FENAMAD aparecidos hoy:

EMPRESAS PETROLERAS INICIARÁN EN JUNIO CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA EN LOTE 76 EN RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

Las empresas petroleras Hunt Oil, Repsol y Plus Petrol que operan en el Lote 76 en la Reserva Comunal Amarakaeri, iniciarán en junio la construcción de la Plataforma PAD A cerca al río Dahuene y a la comunidad nativa Puerto Luz. Para ello, van a limpiar cuatro hectáreas de bosque, es decir desaparecerán flora y fauna. 

De acuerdo a su Plan de Manejo Ambiental, solo se rescatarán y reubicarán bromelias y orquídeas y se monitoreará la biodiversidad antes, durante y después de la construcción de la plataforma.

En octubre se iniciará la perforación del primer pozo exploratorio de un total de ocho, para verificar la existencia de depósitos de hidrocarburos en este territorio ancestral del pueblo harakmbut.

Actualmente el Campamento Base-CB que construyen en Quincemil en Cusco tiene un avance del 88%. Desde aquí se dirigirá el programa de perforación de pozos y adquisición sísmica 3D dentro de la RCA.

El campamento de 25 hectáreas, albergará hasta 400 personas que trabajarán en el proyecto. Las instalaciones incluirán: oficinas, albergue, instalaciones de esparcimiento, helipuerto, almacenes de alimentos, combustible, polvorines, etc.

El acceso al CB será por la carretera Interoceánica y se ingresará a sus instalaciones a través de un puesto de control.

FALTA DE INFORMACIÓN Y DESINTERÉS DE AUTORIDADES REGIONALES POR ACTIVIDADES EN LOTE 76 PREOCUPA A LÍDERES INDÍGENAS

Preocupación entre los líderes indígenas de Madre de Dios por la nula información en los medios de comunicación respecto a la ejecución del Lote 76 que afectará el territorio ancestral del pueblo harakmbut.

A esta preocupación se suma al desinterés demostrado por las autoridades regionales que no hacen seguimiento a este proyecto que es ejecutado por empresas que en su momento han sido cuestionadas por contaminar territorio amazónico donde desarrollan sus actividades petroleras, tal es el caso de Plus Petrol.

Tampoco han sido capaces de convocar a organizaciones como FENAMAD o al Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, que representan a las comunidades nativas que van hacer afectadas, para conocer su posición y pronunciarse sobre este proyecto.

La Federación Nativa en varias oportunidades ha objetado este proyecto debido a que no se ha convocado a un proceso de consulta previa a las comunidades nativas. 

Las empresas petroleras con todo su poder económico y el mismo Estado están tratando de invisibilizar los esfuerzos de resistencia de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

Según la FENAMAD, las siguientes fotos de la Reserva Comunal Amarakaeri –a la que el Lote 76 está superpuesto– fueron tomadas durante el sobrevuelo realizado el 5 de mayo del presente año, por el consorcio petrolero liderado por Hunt Oil.

About Frontera Pirata

A %d blogueros les gusta esto: