Peor imposible… Defensores de la minería ilegal disputan la presidencia regional de Madre de Dios 

POLÍTICA


A pocas horas de que se venza el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones del próximo 5 de octubre, el panorama parece complicarse para la región de Madre de Dios, donde hasta el momento solo hay dos candidatos a presidente regional, ambos estrechamente vinculados a la minería ilegal.El Movimiento Regional Fuerza Por Madre de Dios y el Partido Político Democracia Directa son las únicas agrupaciones que han presentado a Juan Imura Cjuno y Luis Otsuka Salazar como sus postulantes al gobierno regional, respectivamente.

Otsuka fue el primero en presentar su postulación. Él es dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin). Tiene 63 años, estudios no concluidos en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres y es conocido por su trayectoria como presidente de la Fedemin y como extractor de madera.

En la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones se puede apreciar que Otsuka no ha declarado sus bienes, pese a contar con empresas vinculadas al sector minero.

(Hoja de vida de Luis Otsuka)

Por su parte, Imura Cjuno también defiende la actividad minera en la zona de La Pampa y es acusado de comercializar químicos utilizados para procesar el oro, sin embargo, en su defensa, el ahora candidato dijo: “sabemos que estamos contaminando, pero el gran culpable es el gobierno central”.

El empresario Imura tiene un título otorgado por la Universidad Andina del Cusco, pero al igual que su contrincante, no ha consignado los bienes que posee en su hoja de vida.

(Hoja de vida de Juan Imura)