Uno de los abogados de Urresti defendió a miembros del grupo Colina

Viernes, 11 de julio de 2014 | 4:44 am

En agosto del año pasado, cuando el ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró en la Fiscalía de Huamanga, por la denuncia que lo involucraba como autor mediato en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, tuvo como abogados a José Alberto Montoya Pizarro y Arturo Conga Soto, revela la revista Caretas.

Hasta ahora, los letrados han pasado desapercibidos, pese a que ambos han defendido a ex miembros del Ejército procesados por violaciones a los derechos humanos.

Montoya Pizarro, por ejemplo, fue abogado del ex agente del Grupo Colina mayor EP (r) Carlos Pichilingüe Guevara, procesado por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. Asimismo, defendió a Ángel Pino Díaz, agente del grupo paramilitar, sentenciado a 22 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.

Por su parte, Conga Soto participó en las audiencias del caso Cabitos representando a tres militares acusados de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales: Humberto Orbegozo Talavera, Edgar Paz Avendaño y Arturo Moreno Alcántara.

About Gabriel Arriarán

Es el director de Frontera Pirata. Licenciado en antropología por la PUCP, MsC in Social Anthropology por el LSE. Trabajó como reportero en LaMula.pe, fue colaborador de la revista Frontera D, en España, y de la plataforma de periodismo de investigación Convoca.pe, en Perú. Fue uno de los periodistas que participó de la investigación de los Panama Papers. Escribe sobre la actual fiebre del oro en la Amazonía, e investiga casos de trata de personas asociados a las mafias de la minería ilegal.