Salto de ‘Gato’

El asesino del periodista Hugo Bustíos apenas cumplió un tercio de su sentencia.

 

Hugo Bustíos

Ministro del Interior, general EP (r) Daniel Urresti, aguarda el dictamen del fiscal superior Luis Landa.

En junio del 2007, la Sala Penal Nacional condenó al comandante EP Víctor La Vera Hernández, jefe del Cuartel de Castropampa en Huanta en 1988, a 17 años de prisión como autor intelectual del asesinato del corresponsal de CARETAS Hugo Bustíos y al mayor EP Víctor Vidal Sanbento a 15 años por ser el autor material del homicidio.

Un año después, en septiembre del 2008, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la sentencia de primera instancia contra La Vera y Sanbento.

Ambos fueron recluidos en el penal para reos primarios San Jorge y luego en la cárcel militar Virgen de Fátima, en Chorrillos. No por mucho tiempo.

Tres años después, en junio del 2011, Sanbento, conocido como “Ojos de Gato”, obtuvo el beneficio de la semilibertad y logró ser excarcelado sin cancelar la reparación civil de S/. 50,000, monto que adeuda hasta hoy.

Solo cumplió un tercio de su condena. Debía salir el 2022.

El magistrado que le otorgó la semilibertad es el extitular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, Manuel Loyola.

Loyola justificó su decisión asegurando que “Ojos de Gato” –a quien testigos señalaron como el militar que tras las ráfagas de metralleta se acercó al cuerpo tendido de Bustíos y le arrojó una granada– era un “reo de conducta ejemplar”.

El año pasado, Sanbento renovó su DNI y consignó como dirección la urbanización San Isidro, Manzana B, Lote 8. Pero allí no dan razón de él.

LOYOLA OTRA VEZ

Un año después, en 2012, el mismo juez Manuel Loyola concedió el beneficio de la semilibertad a La Vera, el autor intelectual del crimen.

La Vera también cumplió un tercio de su sentencia. Debía salir el 2024.

La Vera tampoco vive en la dirección que consignó en su DNI: calle Buganvillas 285, en la urbanización Valle Hermoso, en Surco.

Con las escandalosas excarcelaciones de los dos únicos condenados por el Caso Bustíos, el titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima echó por tierra casi 20 años de vía crucis judicial con un archivamiento en el fuero militar y en el que fue necesaria la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar que el crimen quede impune.

La libertad de La Vera se produjo cuando Ollanta Humala llevaba un año en Palacio de Gobierno. Ideele Radio reveló que La Vera se presentó a una convocatoria de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), cuerpo de asesores del Presidente adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

La Vera postuló al cargo de especialista en doctrina de Seguridad y Defensa, y quedó expedito para rendir el examen de conocimientos. Su postulación fue dejada sin efecto tras el escándalo. El jefe del Sedena, el general EP (r) Walter Astudillo Chávez, se negó a recibir a CARETAS para hablar del tema.

’CENTURIÓN’

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Luis Landa, no tiene plazo fijo para resolver si el proceso penal contra el ministro del Interior, general EP (r) Daniel Urresti, investigado por su presunta relación con el asesinato de Bustíos, se archiva, va a juicio oral o se continúa investigando.

Landa recibió el expediente el pasado 27 de junio, cuatro días después del nombramiento de Urresti como el sexto titular del Interior de este gobierno.
El fiscal superior está estudiando el expediente y evalúa las contradicciones entre los testigos y el acusado. “Ojos de Gato”, por ejemplo, declaró que Urresti y el sargento EP Johnny Zapata, ‘Centurión’, dispararon contra Bustíos.

Según “Ojos de Gato”, Zapata era el No 2 de Urresti en el Departamento de Inteligencia del Cuartel de Castropampa. Urresti niega haber conocido a Zapata.

Sin embargo, el abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), Miguel Huerta, dijo a CARETAS que en el proceso penal quedó acreditado que Zapata sí cumplió funciones en Inteligencia del Cuartel de Castropampa.

About Frontera Pirata