Aprodeh pedirá que Urresti declare como testigo en caso de violación de DDHH ocurrido en Ayacucho

 

Ideeleradio.pe | Lima – Perú | 0 Comentarios

Jorge Abregú, abogado de Aprodeh, refirió que se solicitará el testimonio del ministro por la detención ilegal y torturas contra Sonia Muñoz, ocurrida en la base de Castropampa en 1988.

La víctima menciona a un capitán 

Ideeleradio.- La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pedirá a la Sala Penal Nacional que el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, declare como testigo en el juicio oral que se iniciaría en contra de Víctor La Vera Hernández, ex comandante jefe del Batallón Contrasubversivo Nº 51 (Castropampa), acusado de ser el presunto responsable del delito de tentativa de asesinato en agravio de Sonia Muñoz, hecho ocurrido en 1988.

Así lo adelantó Jorge Abregú, abogado de Aprodeh, tras señalar que Urresti Elera -según su propia declaración instructiva en el caso de Hugo Bustíos (EXP. Nº 1145-2013) del 26 de agosto del 2013- se desempeñaba como S-2 Inteligencia en la base de Castropampa “todo el año de 1988”, periodo en que se registró el suceso. En esa manifestación judicial, Urresti Elera detalló, además, la conformación del cuartel Castropampa, información que no se conocía en el expediente 21-2012, en el que solo se procesa a La Vera Hernández. (Ver declaración de Daniel Urresti en caso Hugo Bustíos)

“[¿Ustedes como abogados de la señora Sonia, van a solicitar que todos los miembros del Estado Mayor de esa época, incluyendo Daniel Urresti, que era el capitán Arturo sean testigos y digan quién es el capitán que mandó asesinar y torturó a Sonia Muñoz?] Claro, efectivamente. No solamente en relación a la figura de este capitán que menciona la señora Sonia que está relacionado con quien tuvo una participación directa, que ese es el gran vacío que hay en este caso, porque quien daba las órdenes [fue La Vera Hernández]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Efectivamente [se debe saber quién es ese capitán al que se hace mención] en la experiencia en este tipo de casos y una gran dificultad que entraña en la investigación de graves violaciones derechos humanos es esa y, en ese sentido, resulta muy importante que se cuente con la declaraciones de todas esas personas”, precisó.

Cabe precisar que la Tercera Fiscalía Superior pidió 25 años de prisión contra el exmilitar Víctor La Vera Hernández por el caso de la detención ilegal y torturas contra Sonia Muñoz, quien se desempeñaba como empleada de la Oficina de Correos de Churcampa. El suceso ocurrió el 18 de mayo de 1988 en la provincia de Huanta.