Policía rescata 36 niños retenidos por grupo religioso en Madre de Dios

Sabado, 13 de septiembre de 2014 | 4:30 am

c---puerto-maldonado-p22.jpg

Cusco. Por la denuncia de pobladores, ayer se rescató a 36 niños retenidos por la secta religiosa Asociación Evangélica “Misión Israelita del Nuevo  Pacto Universal”. Los pequeños eran víctimas de trata de personas y vivían en un precario campamento en el sector Alerta, kilómetro 110 de la vía Interoceánica – Puerto Maldonado –Iñapari. En la intervención participaron efectivos policiales, personal del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Según el general PNP Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial Sur Oriente, en la zona encontraron campamentos hechos de palos y polietileno. Había divisiones donde dormían los niños, adolescentes, adultos y ancianos encima de colchones. Los menores se dedicaban a las actividades agrícolas y crianza de animales. También se encontró a diez adultos.

La mayoría de niños desconocía el paradero de sus padres, no contaban con servicios higiénicos,  atención médica ni buena alimentación. Incluso tomaban agua de acequia y presentaban cuadros de anemia.

Todos los rescatados fueron  llevados a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos en el albergue ubicado en el Asentamiento Humano “El Triunfo”, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta intervención se realizó luego de la denuncia de Claudio Molina, quien dijo pertenecer al grupo religioso hace varios años. El varón entregó a sus dos hijos en Arequipa para que estudien, pero luego se enteró que fueron trasladados a Madre de Dios sin su consentimiento.